“Se alcanzaron objetivos como ningún otro gobierno”

Jujuy al día® – En el marco de la entrega de equipamiento para fortalecer las capacidades de los Municipios y Comisiones Municipales para la recolección y disposición final adecuada de los residuos, los referentes municipales que están recibiendo la maquinaria se expresaron en sintonía respecto a este logro gestionado y concretado por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU Jujuy S.E. Hecho que calificaron como un hito en la política ambiental local para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Los Intendentes y Comisionados de Puesto Viejo, Monterrico, Perico y San Antonio, que fueron los primeros de las 22 jurisdicciones que recibirán equipamiento en esta primera etapa de los procesos licitatorios llevados adelante con apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), se mostraron agradecidos y felicitaron al Gobernador Gerardo Morales y a la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán, por haber logrado avances sustanciales respecto al Proyecto GIRSU Jujuy.

De las ceremonias de entrega presididas por el mandatario provincial y la titular de la cartera ambiental, participaron también el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; el Gerente General de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet; la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador; y el Presidente del Directorio GIRSU, Oscar Unzaga. Además de funcionarios y equipos técnicos de los Municipios y Comisiones Municipales, y la ciudadanía en general.

A propósito de los avances registrados en materia de gestión de residuos, a partir del nuevo modelo de co-gestión provincia-municipios, la Ministra Zigarán explicó que “el problema de los residuos atraviesa todo el territorio provincial y tenemos el mandato del Gobernador de asistir y garantizar para todos los gobiernos locales, el acceso a equipamiento para abordar esta situación y es lo que estamos haciendo”.

Fortalecimiento de los Municipios

Esta primera entrega, que forma parte de la Primera Licitación Pública Internacional llevada adelante por el Gobierno de Jujuy, busca fortalecer el servicio de recolección de residuos de los gobiernos locales, garantizando el retiro, traslado y disposición final, tal y como lo establece la Ley GIRSU (N° 5954). En línea con la puesta en funcionamiento, de manera gradual y progresiva, de la Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro y el Centro Ambiental Jujuy (CAJ), que ocurrirá en este segundo semestre del año.

La Ministra Zigarán explicó del mismo modo que “esta es la primera entrega de equipamiento, pero vamos a realizar dos licitaciones más, una este año y otra el año que viene, para continuar fortaleciendo las capacidades de los 55 gobiernos locales adheridos a la Ley”. Y precisó: “igualmente vamos a desarrollar toda la infraestructura para el sistema disperso, beneficiando al 100 % de las comunidades de las Yungas, de Quebrada y de Puna, tal y como hicimos con la construcción del Centro Ambiental Jujuy y la Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro, para el área Metropolitana”.

Por su parte, respecto al equipamiento que recibieron, el Intendente de Perico, Rolando Ficoseco, y el Comisionado de Monterrico, Carlos Ibarra, ponderaron la responsabilidad institucional, la calidad técnica, y el trabajo serio y comprometido de los diferentes equipos provinciales. “Lo que permitió -según evaluaron- alcanzar los objetivos propuestos como ningún otro gobierno hasta ahora”.

El Comisionado Municipal de Puesto Viejo, Marcelo López, y el Comisionado de San Antonio, Álvaro de Bedia, resaltaron sobre todo la presencia y el apoyo permanente del Gobierno Provincial para asistir, acompañar, y garantizar las gestiones necesarias que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada localidad.

“Hace dos años empezamos a trabajar, antes era una canaleta, un tractor, y hoy contamos con este camión. El gobierno provincial siempre estuvo presente, en Puesto Viejo y en cada territorio, por eso destacamos el aporte a las comisiones municipales que no tenemos muchos ingresos”, dijo López.

De igual modo reflexionó sobre la necesidad de que “en todas las localidades tenemos que empezar a adaptarnos a esta nueva metodología de gestión de los residuos; de este modo vamos a empezar a mejorar sustancialmente la calidad de vida, sobre todo de los habitantes del ejido municipal de Puesto Viejo donde hoy nos toca gobernar”.

De Bedia dijo a su turno que “se trata de algo que era muy necesario, por eso agradezco profundamente que nos hayan incluido a San Antonio en esta entrega de la primera licitación, porque tenemos muy pocas herramientas, camiones muy viejos; para nosotros es un gran alivio y para nuestros empleados significa mayor seguridad”.

“Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU Jujuy S.E., y ahora queremos empezar a abordar la situación de los basurales a cielo abierto. Contamos con el apoyo de nuestros habitantes. Sabemos del esfuerzo que hace el Gobierno para que en Jujuy se empiecen a gestionar de manera adecuada los residuos y para que ya no tengamos más basurales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: denunció que una taxista le robó su jubilación

Sáb Jul 27 , 2019
Jujuy al día® – Una mujer denunció que la conductora del taxi amarillo que la trasladó le robó toda su jubilación. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho sucedió en la mañana del jueves, luego que una mujer de 79 años de edad saliera de una sucursal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes