Recambio y ampliación de agua y conexiones domiciliarias en Uquía

redaccion
Tiempo de lectura2 Minutes, 32 Seconds

Jujuy al día® – El Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) Gustavo Muro, en su carácter de Coordinador Ejecutivo del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) acompañado del Coordinador Operativo Institucional del Programa Jorge Murillo, recorrieron las obras llevadas a cabo en Uquía, departamento de Humahuaca.

La iniciativa surgió por parte de la comunidad como fortalecimiento del capital humano, y tuvo el acompañamiento interdisciplinario de los profesionales y técnicos de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) a través del PROSOFA III. El objetivo fue el de formar conciencia en la población del uso racional del agua.

Estas obras consistentes en  el recambio y ampliación de agua y conexiones domiciliarias con un costo de $ 1.804.971,78 se realizaron en tres meses con la mano de obra de los vecinos del lugar.

El Coordinador Ejecutivo del PROMEBA, el presidente del IVUJ resaltó “el trabajo permanente en el IVUJ y el PROMEBA y PROSOFA”,  puso de relieve el trabajo que se realizó con la gente y “en especial el trabajo del centro vecinal quien es el que tiene a su cargo la administración de la planta potabilizadora”. En este sentido indicó que son ellos los que se “autogestionan, son los que cobran por el suministro del agua a los vecinos”. Otro punto que consideró de importancia fue la capacitación de recursos humanos “del lugar como becarios que hicieron la obra -pudiendo llegar con un servicio básico como es el agua-, generando puestos de trabajo”.

Lectura recomendada:  Agricultores de la comunidad aborigen de Casti celebraron su día

Subrayó la importancia del centro vecinal como organización de “la sociedad civil y que están formulando nuevos proyectos para asistir a comunidades aborígenes cercanas, que aún no tienen el servicio, que están consumiendo agua del río, lo que no es lo óptimo”.

Por su parte el Coordinador Operativo Institucional del PROMEBA – PROSOFA señaló la gran incidencia que es para la comunidad este proyecto, ya que la falencia y carencia del flujo de agua era muy importante.

Fueron 12 becarios capacitados para tal fin “en la red de cloacas y conexión domiciliaria” dijo Jorge Murillo, de esta forma se benefició en forma directa a 70 familias, además se dotó “de un caño comunitario para Bella Vista y otro para el cementerio” agregó el arquitecto Murillo detallando aspectos técnicos de la obra.

Lectura recomendada:  Realizaron vitrectomías por primera vez en el hospital de Palpalá

Adelantó que el próximo proyecto que se quiere acompañar es con “una ampliación de red a los lugares donde todavía no se ha llegado”.

Por su parte José Benavidez presidente del centro vecinal, indicó que fue muy beneficioso el aporte del programa a la comunidad ante una necesidad emergente como lo es la falencia del servicio de agua. Se mostró muy satisfecho de poder conseguir el beneficio de mejora en el servicio y la capacitación de los becarios.

Finalmente Alberto Prieto uno de los becarios que recibió su certificado se mostró agradecido al programa de poder tener la oportunidad de ser capacitado para tener una salida laboral.

%
Feliz
%
Triste
%
Emocionado/a
%
Enojado/a
%
Sorprendido/da

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Últimos días para participar del Fondo Cultural Jujeño

Jujuy al día® – El 31 del presente mes, a la medianoche, vence el plazo para la presentación de proyectos  […]