Nueva herramienta del Estado: Volcán tiene su registro catastral actualizado y digitalizado

redaccion
Tiempo de lectura3 Minutes, 10 Seconds

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge “Colo” Rizzotti, dispone del catastro digitalizado del pueblo de Volcán, que incluye la actualización dominial, estudios de terreno y superficie de áreas del pueblo y la cuenca baja de Los Filtros. Esto servirá para encarar trabajos de regularización dominial, correcciones al respecto, y prever comportamientos naturales en el área.

“Tenemos la materia prima para continuar con los trabajos en el presente y  el futuro”, estableció el ministro Rizzotti, tras conocer el informe. “Matías Luna, director de la Dirección Provincial de Inmuebles (DPI), que facilitó los archivos y la información histórica del pueblo, propició posibilitó relevar con encuestas datos importantes y contar ahora con esta herramienta trascendental”, valoró.

Rizzotti explicó que “a partir de la información que se disponía en Inmuebles, se enumeraron y trazaron todas las parcelas, se identificaron y midieron cada una. Este es el resultado del proceso investigativo que concluyó en el informe completo de lo que fue Volcán tras el alud, y de lo que es ahora”.

Con la aplicación de tecnología avanzada, drones con cámaras de distinta complejidad, encuestas con formularios proporcionados por la DPI y el procesamiento de datos, se logró obtener información actualizada de los predios urbanos de Volcán, con datos respecto del uso y ocupación de los espacios y propiedades tanto privadas como públicas.

Lectura recomendada:  SADE – Jujuy: Presentaron la Antología Literaria “Nos Mester – Nuestro Oficio Literario”

De 380 encuestas previstas, se efectivizó el 84%, de lo que el 10% pertenece a edificios públicos. Del 16% faltante, de todos modos, igualmente pudieron identificarse los datos necesarios.

Las encuestas se conformaron en función de formularios específicos para replantear la propiedad, lo que sirve como antecedente de lo que existe en el terreno. Por otra parte, se completó un formulario adicional (de la empresa que realizó el informe) el cual se vincula al servicio eléctrico de EJESA, en complementación con fotografías.

El vuelo con drones, por otra parte, se realizó sobre el pueblo y la cuenca baja de la Quebrada de los Filtros. De esta serie de vuelos, se obtuvieron alrededor de 3.500 fotografías digitalizadas.

Con el establecimiento de puntos georreferenciados, se logró la obtención de un modelo fotogramétrico ajustado al terreno, con lo cual se puede acceder a figuras generales del sector en detalle, con medidas incorporadas. Cada uno de esos pixeles, de las imágenes,  está georreferenciados  en las tres coordenadas, lo que brinda posición y altura exacta sobre todo el  plano catastral de los hechos existentes.

Lectura recomendada:  Plan de Manejo de Sitios de Disposición Final

La información lograda posibilitó, así, el trazo del plano catastral de todas las manzanas, y de forma individual en cada una de ellas. Se demarcó cada terreno, y en particular las manzanas que fueron reconstruidas.

“Esto no sólo va a servir para la regularización dominial, sino también para las intervenciones de Recursos Hídricos.  Desde el Estado no contábamos con esta tecnología para procesar datos, y esto es importantísimo. Nos sirve de registro histórico, para saber cómo estaba el pueblo, como quedó y cómo se ha avanzado con las intervenciones en estos dos últimos años, referenciadas de acuerdo a todas las normativas y regulaciones  debidas”.

Matías Luna, director provincial de Inmuebles, valoró a su turno que “sobre la regularización dominial, podremos llevar adelante las correcciones del terreno debidas, para avanzar los procesos de escrituración  y poder regularizar efectivamente lo que aún queda por abordar. Este relevamiento, y en especial las encuetas, sirven para hacer la valuación o tasación fiscal de los inmuebles que permiten los aportes al Estado. Podemos tomar datos de cada vivienda y terreno con este informe y el trabajo logrado desde Inmuebles”.

%
Feliz
%
Triste
%
Emocionado/a
%
Enojado/a
%
Sorprendido/da

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy: detienen a cinco policías acusados de torturas

Jujuy al día® – En la jornada de hoy, la Policía Federal Delegación Jujuy procedió a dar cumplimiento a la […]