Primera prueba industrial en la Estación de Transferencia y Clasificación de Residuos de San Pedro

Jujuy al día® – Se concretó satisfactoriamente la Primera Prueba Piloto Industrial de recolección, separación y clasificación de Residuos Sólidos Urbanos en San Pedro, en un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Ambiente, la empresa GIRSU Jujuy S.E., el Municipio de esa localidad, y los recuperadores y las recuperadoras de la cooperativa “Esfuerzo y esperanza”. La experiencia se desarrolló en la Estación de Transferencia y Clasificación de Residuos de San Pedro, que recibió materiales provenientes de los Barrios “23 de agosto” y “14 de abril”.

El propósito de la Prueba Piloto, que se llevó adelante en un circuito que cuenta con aproximadamente 1000 hogares, fue dar inicio a la operación de la Estación de Transferencia y Clasificación de RSU, construida en el marco de la segunda etapa del Proyecto GIRSU/BID. Además de contar con resultados que permitan evaluar la participación ciudadana, la eficiencia de la campaña de comunicación que se implementó, el método de recolección, la rentabilidad del sistema, la caracterización de los residuos y su calidad, entre otras variables.

Participaron recuperadores y recuperadoras de la Cooperativa “Esfuerzo y Esperanza”, una de las dos constituida a partir del trabajo impulsado por el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, en el marco del Plan de Inclusión Social (PISO), del proyecto GIRSU Jujuy.

Sembradas expectativas a futuro

El cronograma de trabajo incluyó previamente capacitaciones a cargo de la empresa GIRSU Jujuy S.E., destinadas al personal del Municipio y de la cooperativa, visitas puerta a puerta en los domicilios, entrega de folletería informativa y bolsas de residuos, difusión en medios de comunicación locales y en redes sociales. Hasta llegar al día de la recolección diferenciada de los materiales que los vecinos pudieron separar durante una semana.

El resultado de la experiencia piloto, que se volverá a realizar gradualmente y de manera progresiva durante los próximos meses, permitió recuperar un volumen total de 844 kg. de residuos (botellas y bolsas plásticas, papel, cartón, vidrio, tetrabrick, entre otros), con un rechazo del 20% (170,2 kg.) y una eficiencia de clasificación del 80 %; lo que da cuenta de un gran trabajo en la separación en origen y la colaboración de los vecinos de los barrios piloto.

Estuvieron presentes en la jornada, los referentes ambientales y de las áreas de residuos de los 9 Municipios que integran el Subsistema San Pedro del Proyecto GIRSU: San Pedro, La Esperanza, La Mendieta, Rosario de Río Grande, Arrayanal, Rodeito, Santa Clara, El Piquete, y El Fuerte; los presentes pudieron conocer el proceso de trabajo, con la intención de que estas pruebas pilotos se repliquen en los diferentes barrios de sus respectivas comunidades. En ese contexto, participaron de una charla instructiva para generar conciencia respecto a que cada municipio es parte importante del proceso.

Vale la pena destacar que, como parte de la estrategia, el Ministerio de Seguridad también participó con un equipo, para garantizar el respeto de la normativa y la seguridad e integridad de las personas que intervinieron en la experiencia.

Por último, el balance también arrojó como resultado positivo el trabajo articulado entre el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad, y la participación de los vecinos, sembrando expectativas para futuras Pruebas Piloto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Boom turístico en Jujuy: “se espera sea la mejor temporada turística invernal de la historia”

Mié Jul 24 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo, a través del Observatorio Turístico de Jujuy, informó que la ciudad de San Salvador de Jujuy llegó al 100% en ocupación de habitaciones en la noche de ayer, en lo que se espera sea la mejor temporada turística invernal de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes