Nueva alternativa de urbanización para “La Isla” de barrio San Martín

Jujuy al día® – Los vecinos capitalinos de San Martín, específicamente del sector denominado La Isla, participaron de la presentación de una propuesta de intervención urbanística para el sector.

El Ministerio de Infraestructura fue acompañado por el Concejo Deliberante capitalino para la presentación de la nueva propuesta ante las familias.

En un proceso extenso  que contó con el intercambio constante con los vecinos, el Ministerio de Infraestructura a cargo de Jorge Rizzotti continúa trabajando en diversas alternativas que brinden solución definitiva a las familias que hoy viven en “La Isla”, un sector atravesado por múltiples necesidades.

El Ministerio presentó recientemente ante las familias una nueva propuesta para el barrio. De la presentación participaron el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, el  subsecretario de Ordenamiento Territorial, Eduardo Cazón, el director general de Arquitectura, José Ignacio Suarez, el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, y la concejal Patricia Moya.

La nueva propuesta generada por la cartera de infraestructura consiste la urbanización del sector en loteos, que los mismos cuenten con las medidas estipuladas por la normativa vigente en la ciudad capital, servicios básicos de calidad y conectividad.

Basada en la Ley provincial N° 6099 de “Ordenamiento Territorial, Uso  y Fraccionamiento del Suelo”, la Dirección General de Arquitectura generó una alternativa proyectual que representa la división de los terrenos donde actualmente está ubicado el asentamiento, dando como resultado 48 lotes,  los respectivos espacios verdes, una avenida paralela al río de un ancho de 25 metros  y las calles internas de un ancho de 16 metros; debe tenerse en cuenta que cada lote debe tener entre 25-30 metros de largo por 10 metros de ancho.

Esta nueva propuesta tiene una historia detrás. En 2016 comenzaron los encuentros entre vecinos y los equipos de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Vivienda,  la  Secretaría de Planificación y la Dirección General de Arquitectura, en donde se plantearon proyectos superadores con soluciones habitacionales en altura y el loteo del sector para las 188 familias incluidas en el censo 2006. Estas propuestas fueron rechazadas, y continuaron múltiples visitas y propuestas. En abril  de 2019, el gobernador Gerardo Morales visitó el barrio y acordó con los vecinos  que este sector de la ciudad será abordado por los equipos del Ministerio para su correcta urbanización. En la reunión, Morales ratificó el compromiso de poner en marcha el proyecto siempre con el consenso de los vecinos, dejando en claro  la importancia del futuro emplazamiento del Complejo Judicial, que representará mayor progreso y una revalorización del barrio..

“El espíritu de este trabajo  tiene que ver con urbanizar o cumplir con una normativa de uso y  fraccionamiento de tierras y también con contar con el acompañamiento de los vecinos, los que hace más de 30 años viven en el sector. Desde el primer momento propiciamos que estén informados y que sepan que desde el Estado provincial nos estamos ocupando de que la solución a sus problemas de vivienda sean consensuadas; no tomamos decisiones de forma arbitraria, queremos que la Isla y sus vecinos participen y se apropien de este proyecto o de las modificaciones que vayan generando, y avanzamos en entender que no podemos dejar pasar 30 años más sin avanzar en mejorar la urbanización”, enfatizó el ministro Rizzotti sobre el asunto. La presentación realizada ante decenas de vecinos significa la continuidad del trabajo en base a lo generado en abril por el Gobernador Morales. Los vecinos expresaron que quieren encontrar soluciones habitacionales para todos en el sector, y manifestaron su requerimiento de revisar los proyectos y de acordar una nueva presentación ya en el sector con todos los vecinos presentes, lo que desde Infraestructura se aceptó inmediatamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy asiste y reactiva: más materiales para ayuda a familias y trabajo de cooperativistas

Lun Jul 22 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge “Colo” Rizzotti, realizó a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda una compulsa de precios para la provisión, acopio y entrega de materiales de construcción en el marco del plan de contingencia. Las inversiones de Jujuy […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes