Jujuy fue elegida para la prueba piloto del Censo 2020

1

Jujuy al día® – Así lo confirmó en diálogo con nuestro medio, el titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), Fernando Medina. Además, indicó cómo se trabaja para mantener la transparencia y veracidad de los datos emanados desde su dirección.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Fernando Medina expresó “la DIPEC está muy bien vista, de hecho, Jujuy ha sido elegida para la prueba piloto del Censo de población 2020”.

“Fueron elegidas Bariloche, Mar del Plata, una parte de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Humahuaca”.

Aseguró “si Jujuy es elegida es porque de alguna manera venimos haciendo bien nuestro trabajo desde hace mucho tiempo, no es casual que elijan a una provincia para hacer una prueba piloto”.

Medica comentó que “en esta prueba se probarán logística, formularios, recursos humanos y más. Es una prueba interesante para la provincia. Creo que a nivel nacional estamos bien vistos, y de alguna manera tenemos una capacidad de hacer estos operativos, y si se fijan en Jujuy, es por algo”.

Respecto a la veracidad de los datos de DIPEC, señaló “lo que estamos haciendo, y es importante la pregunta, es seguir y aferrarnos a la metodología que tiene INDEC, quien genera una metodología para la Encueta Permanente de Hogares (EPH), para IPC, que son datos muy sensibles porque es de ahí de donde surgen la tasa de desempleo, el índice de pobreza. Seguimos la metodología y recomendaciones de INDEC y ahí seguro que, si no nos despegamos de eso, que además son recomendaciones internacionales, andaremos bien”.

Lectura recomendada:  Morales aseguró que actualmente existe menos presión de deuda que en 2015

“Cumplimos con la metodología de INDEC, en ese sentido en algún momento se dejó de publicar el índice de la provincia porque había un proyecto nacional que hablaba de un índice nacional y del NOA, y como quedaba un vacío la provincia decidió empezar a calcular de nuevo y lo seguimos calculamos”.

Comentó “en este caso INDEC seguramente el año que viene hará un nuevo indicador porque hay una nueva Encuesta de Hogares que surgió en el 2018, de donde surgieron otros elementos que antes no se consumían como por ejemplo Netflix, que hoy se consume, junto a otros elementos que hacen a la composición de la nueva canasta. La provincia se adecuará a esa nueva canasta de consumo de la gente, hay que ir viendo eso, si bien se cambia cada cierto tiempo, la canasta que maneja INDEC es del 2004, quedó un poco vieja, la nuestra más aún, con lo cual debe adecuarse a los nuevos consumos de la gente, siempre nos adecuamos y estamos de acuerdo a la metodología de INDEC, seguramente seremos creíbles”.

Lectura recomendada:  Gravísimo: Una mujer denunciante del Fiscal General sufrió atentado

Consultado sobre si es necesario actualizar las bases de las canastas para los cálculos de los distintos índices, Medina afirmó a JUJUY AL DÍA®, “por supuesto, siempre se hace falta cada cierto tiempo, nosotros tenemos el Censo Nacional de Población, que fue hace 10 años. Si querés actualizar o nos piden información sobre cuántos habitantes tiene tal localidad, el último dato cierto es el del Censo. Ahora habrá uno en el año 2020, que nos va a permitir tener información actualizada, uno puede hacer un tipo de actualización a través de defunciones, de nacimientos, pero el dato concreto, exacto, fidedigno, lo tenés solamente cada 10 años”.

“Siempre hay que ir renovando, porque esa información se actualiza todo el tiempo, lo mismo con las canastas de precios, con las encuestas permanentes de hogares, ya que los hogares van rotando. Hay toda una metodología aplicada en cada caso que es la que dice INDEC que hay que hacer y nos apegamos a esa metodología para ser confiables”, concluyó.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.