Media sanción para el proyecto que crea el Colegio Público de Despachantes de Aduana

Jujuy al día® – En la sesión celebrada el pasado miércoles en el Senado de la Nación, recibió media sanción el proyecto presentado por la Senadora Nacional Silvia Giacoppo –acompañada por el senador Alfredo Luenzo- por el cual se propone la creación del Colegio Público de Despachantes de Aduana de la República Argentina.

“El proyecto al que le dimos media sanción y que he tenido el honor de presentar junto con el Senador Luenzo propone cumplir un  viejo sueño de los despachantes de aduanas de todo el país: su colegiatura”, destacó Giacoppo y agregó que “cuando este proyecto se transforme en ley se estará cerrando una larga lucha del sector por su jerarquización profesional, lo cual beneficiará a nuestra República, ya que mejorará  la capacitación, la dignidad y la defensa profesional de estos auxiliares del comercio y del servicio aduanero, nexo insustituible entre la actividad privada y el Estado”.

El proyecto tiene por finalidad ejercer la defensa  coordinar, armonizar y unificar las funciones públicas de la totalidad de los citados profesionales respecto del ejercicio de la profesión de Despachante de Aduana, en materia de organización, confección y actualización de registros; emisión de constancias, archivo de antecedentes y legajos de dichos agentes auxiliares del comercio y del servicio aduanero. Reglamentar la profesión de Despachante de Aduana en el ámbito nacional, estableciendo como requisito la inscripción en el Registro que llevará el Colegio Público de Despachantes de Aduana de la República Argentina, siendo condición el título terciario o universitario. El régimen de incompatibilidades excluye, por entender que resulta impropio con la actividad, el ejercicio de la profesión por parte de los funcionarios públicos mientras dure su desempeño, sean nacionales, provinciales o municipales. Se incluye asimismo los que revisten estado militar o policial. Se establece la afiliación obligatoria de todos los Despachantes, reconociéndose a los actualmente inscriptos como tales en el registro que tiene su cargo a la AFIP- DGA.

Las finalidades del Colegio comprenden la defensa, asistencia y respaldo técnico legal de los colegiados para asegurarles el ejercicio de la profesión conforme las leyes, velando por la dignidad y el decoro profesional; el dictado de las normas éticas, la colaboración con la Administración Federal de Ingresos Públicos en la elaboración de legislación y mejora del servicio aduanero.

“La aprobación de este proyecto será un merecido reconocimiento y jerarquización de esta profesión esencial para el comercio argentino”, concluyó la senadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Promoviendo la perspectiva de género en Libertador

Vie Jul 19 , 2019
Jujuy al día® – La Secretaría de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano junto a autoridades de la Municipalidad de Libertador Gral. San Martín hicieron entrega de los certificados de finalización del curso “Formación de Formadores y Formadoras en Géneros” a quienes aprobaron la capacitación que tuvo por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes