Para UTA Jujuy, la declaración de emergencia de transporte no tiene validez

1

Jujuy al día® – En conferencia de prensa, las autoridades de la UTA Jujuy, tras confirmar la adhesión al paro nacional de hoy y mañana, explicaron por qué no se garantizará el servicio mínimo, tal cual lo exhorta la ordenanza sancionada el martes en el Concejo Deliberante capitalino.

Al ser consultados sobre la emergencia en transporte declarada por el Concejo Deliberante de capital, donde, entre otras medidas, exhortan a garantizar un servicio mínimo, el secretario gremial de UTA Jujuy, Nicolás Abett expresó “esto –el paro- es a nivel nacional, la medida de 48 horas. Esta resolución u ordenanza es municipal, corresponde a la capital jujeña, solo tiene validez para San Salvador de Jujuy, nosotros estamos acatando una orden a nivel nacional”.

“En el ámbito municipal estaríamos dentro del radio cuando la problemática sea en la provincia, sí deberíamos prestar los servicios mínimos. Ahora esto viene a nivel nacional, es en Buenos Aires, donde nuestra cabecera manda y nos dice que debemos acatar”.

Manifestó que “no nos queda más que seguir pidiendo disculpas, pero estamos adhiriendo, este es un problema de los gobiernos de cada provincia que no se hacen cargo de la problemática que tiene el transporte público en este momento, la han desconocido”.

Lectura recomendada:  Gravísimo: Una mujer denunciante del Fiscal General sufrió atentado

Confirmó que, durante el fin de semana “el servicio será normal”.

Respecto al dictado de la mencionada ordenanza, señaló “agradecemos que, aunque sea tarde, esta ordenanza haya salido. Es una herramienta que es útil para todos, como lo es para el Municipio para que pueda garantizar el servicio mínimo en los problemas locales, nos sirve para que se garantice que se van a pagar nuestros sueldos en tiempo en forma”.

En este sentido el secretario general del sindicato, Sergio Lobo manifestó “damos gracias a los compañeros por los 6 días de paro, hemos conseguido que se decrete la emergencia en el transporte público de pasajeros donde también está sentado que deberemos cobrar los sueldos en tiempo y forma”.

Además, Lobo explicó los motivos de la adhesión al paro nacional “vamos a ratificar el paro de mañana y pasado – por hoy mañana-. Hubo una reunión en Buenos Aires entre UTA y FATAP, que es la cámara que nuclea a las empresas del interior del país la cual no firmó el acuerdo paritario porque los poderes concedentes de las provincias no asistieron a la reunión. Ante esto UTA decreta un paro para mañana y pasado a partir de las 0 horas  hasta el sábado a las 0 horas”.

Lectura recomendada:  Morales aseguró que actualmente existe menos presión de deuda que en 2015

“Es un paro de líneas urbanas e interurbanas, larga distancia no entraría”.

Agregó “creíamos que FATAP iba a firmar el acuerdo, pero no fue así, razón por la cual todo el transporte de la provincia, urbano y provincial no van a funcionar”.

“Salta esta exceptuada de este paro ya que un funcionario de esa provincia se presentó en la reunión y se comprometió a subvencionar al transporte para que puedan afrontar el pago del 20% no remunerativo. Así también provincia de Buenos Aires, que asistió; no así el resto de las provincias”.

Señaló que a nivel nacional “la próxima semana habrá una nueva reunión. Si sigue así continuarán, pero el transporte en todo el interior del país está atravesando una situación muy difícil porque los poderes concedentes que tendrían que garantizar y asistir al servicio no están haciendo su trabajo”.

1 COMENTARIO

  1. Cuando no son las municipalidades son las provincias o bien la Nación pero siempre tienen un motivo para realizar un paro que perjudica, en orden inverso a todos los argentinos, a todos los provincianos o a todos los habitantes de un lugar o paraje. Una verticalidad en el respeto sindical que no se entiende porque cada Delegación tiene la suficiente capacidad para respaldar lo decretado por su entidad matriz si entiende que el problema abarca a todo el territorio nacional, sin excepciones, pero al haberlas hecho explicitas esas concesiones ya que hay provincias que no se incluyen, deberían pensar con cabeza propia cada delegación y decidir por su cuenta si corresponde y les atañe aplicar esa medida, o si estan exceptuados de hacerlo. Vivimos recientemente jornadas en donde el servicio se olvidó de sus pasajeros, que son coterráneos, que lo usan para ir y volver de sus trabajos y ahora se suman a las órdenes emanadas por la entidad que los congrega y se pliegan a esas directivas perjudicando nuevamente al pasaje. Esa verticalidad mal entendida obligará a las autoridades de los distintos distritos y a la Nacion toda a tomnar medidas en procura de sanear un sindicalismo politizado que se maneja desde un escritorio y según sea el beneficio que puedan obtener de una acción semejante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.