El paro de transporte “generó ciertas complicaciones”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Fernanda Peynado, directora general ejecutiva de los Centros de Especialidades del Ministerio de Salud, se refirió al impacto que tuvo los 6 días de paro del transporte en las atenciones que se brindan en los dos centros de salud jujeños.

Fernanda Peynado

Al respecto, Fernanda Peynado expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “la verdad que el paro generó ciertas complicaciones, tanto en los pacientes que viene a solicitar turnos o tienen turnos programados, como en los trabajadores de los centros médicos. Sin embargo hemos tenido un presentismo de los trabajadores de entre un 90-92%. Quienes no pudieron llegar les hicimos valer la constancia policial, y hemos generado un mecanismo de logística para buscar a los empleados de las instituciones con los móviles que teníamos ya que el Centro Norte y el Sur trabajan con turnos programados, entendiendo que el turno está dado con antelación sin que se sepa que iba a haber este paro y con este tiempo tan prolongado, pero la idea fue no perjudicar al usuario”.

“Se ha estado haciendo una actividad normal, no hemos tenido que reprogramar mucho, por ahí en una o dos especialidades, pero en líneas generales se ha estado atendiendo a toda la gente y con poca reprogramación de turnos”.

Agregó “la gente ha llegado, desconocemos los mecanismos que han utilizado, seguramente transporte alternativo, pero la gente que tenía turno programado estuvo asistiendo, los salones estuvieron llenos y se han abierto los puestos de salud para que haya atención, ya que lo que tratamos de hacer era generar mecanismo de comunicación por ahí por alguna tardanzas que ha existido producto de trabajadores que podrían haber demorado un poco en llegar pero llegaron. Vuelvo a repetir, hubo un 90-92% de presentismo del personal”.

“Acá trabajamos mucho con turnos programados, y al tener especialidades y carnet sanitario siempre los turnos se sacan por el 0800, y muchas de las especialidades ya están en el 0800 y el paciente tiene tiempo, sabe antes qué día y qué hora tiene que venir, y el que viene por demanda espontanea han estado haciendo uso de los turnos, no hemos tenido mayores complicaciones respecto a eso”.

En relación al funcionamiento del 0800, Peynado comentó “viene funcionado hace un tiempo, sabemos que los cambios no son de un día para otro, sin embargo hoy podemos decir que en el historial que tenemos como institución, y hemos sido pionera con este tema del 0800, la repercusión ha sido muy favorable. Hoy el total de la población que asiste, que no sea del interior, sabe que lo tiene que sacar por el 0800, y decirte que además poder dar turnos para especialidades médicas, que hemos ido aumentando, ha sido un punto muy importante para generar accesibilidad”.

“Hace un par de semana se ha inaugurado en el marco del Plan Estratégico de Salud, el Centro de Gestión de Pacientes, y ese lugar, que está en las inmediaciones de la vieja terminal, funciona con un grupo importante de gente para hacer la monitorización de las camas, de los internados, la posibilidad de acceder a uno u otro hospital, de acuerdo al cuadro del paciente, la dación de turnos, no solo en las especialidades sino en los hospitales Soria, San Roque e interior”.

Sostuvo “tratamos de tener una mirada superadora, que este mirando la red del servicio de salud para que al usuario le sea más sencillo acostumbrarse, y usar el 0800 permite que uno, donde esté, pueda saber a dónde y cuándo ir, eso es importante”.

“Ese centro de gestión no depende de nosotros, sino de nivel central, la cantidad de llamados es muy superior a la que uno podría imaginar y a lo que se venía haciendo antes, hoy tenemos un lugar donde nos permite hacer muchos de estos movimientos y registrarlos, que es fundamental, para después tomar definiciones sobre dónde mejorar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: denunció que un familiar secuestró a sus pequeñas hijas

Jue Jul 18 , 2019
Jujuy al día® – Una mujer comenzó una desesperada búsqueda de sus pequeñas hijas, las cuales habían quedado en su casa. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que el llamativo hecho se desarrolló durante la jornada del martes, cuando una mujer y su pareja abandonaron su domicilio en horas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes