Directivos de escuelas puneñas destacaron el funcionamiento del programa “Comedores escolares”

Jujuy al día® – En el marco de una capacitación sobre alimentación saludable y revalorización de productos locales, en el paraje Pueblo Viejo, personal de instituciones educativas de los departamentos Cochinoca y Rinconada destacaron el buen funcionamiento del programa “Comedores Escolares” del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida.

Durante la jornada, que fue organizada por la Agencia de Extensión Rural de Abra Pampa del INTA, directivos y personal de servicio, subrayaron que a partir de la implementación de este programa se logró mejorar la calidad nutricional de alumnos y alumnas, que ahora tienen dietas más equilibradas con los nutrientes necesarios para el crecimiento. También, recalcaron el asesoramiento que reciben por parte del equipo de nutricionistas de la cartera provincial y la incorporación del instructivo para la preparación de los menús diarios.

En este sentido, el director de la Escuela Nº 43 de Quichagua, departamento Cochinoca, Ildefonso Alancay, calificó como positivo el funcionamiento del programa, destacando la importancia de las capacitaciones afirmando que “cuando asistimos a la jornada de febrero, nos dieron el instructivo para este año y nos explicaron la distribución de los productos, más lo que expusieron ahora, el personal tiene más claro sobre los porcentajes de los alimentos, que sean variados y cómo tienen que prepararlos”.

Por su parte, la directora de la Escuela Nº 334 de Pueblo Viejo, Yolanda Aparicio, señaló: “nuestra institución tiene la modalidad de albergue anexo, niñas y niños reciben acá las 4 comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena). En este tiempo vemos las mejoras, porque el alumnado está más contenido en cuanto a la alimentación. Comen todos los alimentos, toman leche, en un principio darles verduras era difícil, pero de a poco comenzaron a incorporarlas y hoy les gusta, piden comidas como raviolones, pastel de verdura, otro tipo de alimentos”.

A su vez, la directora de la escuela Nº 331 de Rumi Cruz, Graciela Pastrana, manifestó: “nuestro comedor escolar está funcionando bien, tenemos todo lo que pedimos y necesitamos, es jornada simple. Tenemos todos los cálculos y las medidas de los alimentos, niñas y niño comen variado, fruta abundante, no tenemos ningún problema”.

Elementos para el comedor de la Escuela 334

Durante la jornada de capacitación, el Ministerio de Desarrollo Humano entregó utensilios de cocina para el comedor escolar de la Escuela 334 de Pueblo Viejo, con el fin de asegurar la adecuada preparación de los alimentos para niñas y niños que concurren al establecimiento. Además el Ministerio de Turismo y Cultura repartió delantales y cofias al personal de cocina de los establecimientos que concurrieron a la capacitación, destacando la importancia de mantener la higiene y la inocuidad en la preparación de los menús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Finalizó con éxito el torneo “Campeones para la vida”

Mié Jul 17 , 2019
Jujuy al día® – Más de 70 equipos de los distintos establecimientos secundarios de la ciudad de La Quiaca, participaron del torneo intercolegial de fútbol 5 masculino y femenino “Campeones Para La Vida”, que se desarrolló desde el mes de mayo, organizado por la Dirección Provincial de Juventud con la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes