Devoción a Santa Anita

Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura invita al público en general a participar de la celebración de Santa Anita en las Ferias de «Repúblicas de Santa Anita» organizadas en diversas localidades de la Quebrada de Humahuaca-Patrimonio Mundial. Esta festividad arraigada desde hace mucho tiempo en la provincia inicia en la Quebrada de Humahuaca el próximo 19 y 20 a las 10 horas en Hornaditas y se extenderá el 26 y el 27 en otras localidades.

Así también  informa que este año se realizará un concurso a través de la Coordinación de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca (CUGAQH), dependiente de la Dirección provincial de Patrimonio, acompañados por referentes culturales y los gobiernos municipales, en las ferias de Tumbaya, Purmamarca, Maimara, Tilcara y Hornaditas con la finalidad de rescatar y promover la elaboración de miniaturas característica de la devoción, como así también la participación y creatividad de los feriantes. Para este concurso contamos con la colaboración del sector privado de la quebrada.

Santa Anita es la madre de la Virgen María y abuela de Jesús y en su conmemoración se realizan las “Repúblicas de Santa Anita” cuya particularidad son sus normas y reglamentos propios, sus instituciones y productos en miniaturas gastronómicos, artesanías y manualidades.

Esta tradición es acompañada cada año por la Secretaría de Cultura a través de la CUGAQH y detalló que el programa inicia el próximo viernes 19 a las 10 horas en la mesada (oratorio de San Santiago) de la  localidad de Hornaditas, ubicada a 17 kilómetros de Humahuaca; y se extenderá hasta el sábado 20 del presente mes, organizado por la Comunidad de Hornaditas.

Simultáneamente la devoción se efectúa el 26  en la Plaza Chica – frente a la Iglesia  de Tilcara a partir de las 8,30, organizado por la Parroquia del lugar; entre las 9  y las 13 horas se realiza en la Plaza 9 de Julio de Purmamarca organizado por la Biblioteca Viltipoco y a partir de las 10 horas en el salón municipal de la localidad de Volcán, organizado por la comuna del lugar.

En tanto el 27 de julio, se concreta paralelamente, en los siguientes lugares:  de 9 a 13 horas en la Plaza 9 de Julio de Huacalera organizado por distintas instituciones del lugar; a partir de las 9 horas  en el predio Culturar “Ing . Miguel Ramos” (costado Ruta Nacional N° 9) de la localidad de  Tumbaya, organizado por la comuna del lugar y a partir de las 10 horas en la Recova y Parque Infantil de Maimará organizado por la comisión municipal del lugar junto a instituciones del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy estuvo presente en la XVII Convención Nacional del Deporte

Mié Jul 17 , 2019
Jujuy al día® – Junto a autoridades deportivas de las distintas provincias, Analía Franco, secretaria de Deportes y Recreación del Ministerio de Desarrollo Humano participó en Buenos Aires de la XVII Convención Nacional del Deporte. En instalaciones del CeNARD se llevó a cabo la reunión encabezada por Diógenes de Urquiza, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes