Cerca de 10 mil personas pasaron por el Tren de “El Estado en Tu Barrio” en Fraile Pintado

Jujuy al día® – Los vecinos pudieron acceder a atención médica, trámites de documentación y asesoramiento en todas las prestaciones sociales.

En el marco del Plan ENIA, se colocaron 144 implantes subdérmicos.

Un total de 9.711 personas pudieron acceder a consultas médicas, trámites de documentación y asesoramiento en todas las prestaciones sociales en Fraile Pintado, gracias al Tren de “El Estado en Tu Barrio” que permaneció durante dos semanas en esa ciudad, su segunda escala en la provincia de Jujuy.

El Tren había iniciado su trabajo en Ledesma, donde atendió a 7.913 vecinos, con lo cual suman 17.624 los jujeños que pudieron acceder a sus servicios, en un solo lugar, cerca de sus casas y de manera más ágil. La próxima escala será en la localidad de La Mendieta, donde permanecerá desde el lunes 5 hasta el sábado 10 de agosto.

En Fraile Pintado, entre el 1 y el 12 de julio, 4.392 personas pudieron realizar un total de 11.039 prestaciones en las distintas especialidades de salud. Entre ellas, 289 pasaron por clínica médica, 268 por ginecología, 390 por pediatría, 1.116 se atendieron en oftalmología, 370 en odontología y 930 en enfermería. Se entregaron 1.571 pares de anteojos, se realizaron 108 PAPS, y se aplicaron 1.530 dosis de vacunas a 633 personas.

Además, 1.302 vecinos pudieron realizar trámites referidos a ANSES y RENAPER, y se emitieron 660 DNI.

En tanto 3.478 personas accedieron a diferentes prestaciones sociales, entre ellas 342 en Abordaje Territorial, 891 fueron atendidos por agentes sanitarios de abordaje; 794 pasaron por el vagón cultural a cargo de la Biblioteca del Congreso de la Nación y 963 por el del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, donde se realizan proyecciones y talleres.

Y 90 vecinos participaron de la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva

Además, se colocaron 144 implantes subdérmicos en el marco de las acciones del Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación lleva adelante en el Tren.

Todos los días, los promotores de salud brindan asesoramiento sobre los métodos anticonceptivos disponibles y convocan a aquellas mujeres que elijan el implante subdérmico para su colocación los días jueves y viernes de cada semana de campaña del tren.

El Tren es una herramienta de inclusión social y sanitaria que con su paso provoca una transformación esencial en la vida de cada persona. Su objetivo es articular entre los distintos organismos que participan al interior del mismo como también con los actores locales del territorio en cuestión. Esto se hace para poder brindarle un servicio integral a cada persona que se acerca al tren, y así, contribuir en el mejoramiento de su calidad de vida.

Brinda atención oftalmológica y anteojos; recibir atención odontológica, pediátrica, clínica y de salud mental y vacunación. También pueden gestionar el DNI y la Asignación Universal por Hijo; informarse sobre la Tarifa Social Federal y temas relacionados con empleo, beneficios, jubilaciones y otros servicios sociales y trámites que brindan los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, de Cultura y del Interior, en un solo lugar y de manera más ágil a consultas médicas.

La formación cuenta con vagones para diferentes servicios: atención primaria de la salud, farmacia, cultural, de reuniones, entre otros; y con trabajadores sociales y un equipo interdisciplinario de profesionales médicos, psicólogos, odontólogos y orientadores de la salud, que realizan abordajes integrales en cada arribo al territorio. En el área de salud hay odontología, oftalmología, clínica médica, pediatría, salud mental, vacunación, ginecología, y un taller óptico para el servicio de fabricación, confección y entrega de anteojos de forma gratuita y en el día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cae banda de delincuentes en Malvinas

Mar Jul 16 , 2019
Jujuy al día® – Personal de la Comisaria Seccional 32°, en la jornada del último lunes procedió a la detención de seis personas, quienes en un hecho de robo le sustrajeron documentación, la billetera y un estéreo a un remisero amenazándolo con un arma blanca, en un sector del barrio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes