Sanabia: “las empresas de transporte deben dejar de perjudicar a la gente”

4

Jujuy al día® – “Esto es un conflicto privado, entre las empresas y sus trabajadores”, sostuvo el diputado Néstor Sanabia respecto al paro de transporte. Además, criticó con dureza a los empresarios del sector, “no pueden pretender vivir del Estado como lo hacían en época del kirchnerismo”.

Sanabia, integrante del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, recordó que, tras la quita de los subsidios al servicio del transporte por parte de Nación, desde el mes de enero de este año el Gobierno Provincial se viene haciendo cargo de ese subsidio, de acuerdo a lo que surgió del nuevo acuerdo fiscal firmado entre las provincias y el gobierno nacional. “Desde la Provincia, se aportan 45 millones de pesos por mes a las empresas para que funcionen”, puntualizó.

Lectura recomendada:  Positiva experiencia en los Juegos Nacionales Evita- Cultura

Añadió que desde el estado provincial también se subsidia el boleto estudiantil, que en Jujuy es gratuito y que esta inversión equivale a 62 millones de pesos al año, además recordó que también se hace cargo del abono docente, lo que representa 135 millones de pesos al año de inversión, agregó.

El diputado opinó que habría una intención de generar un malestar social con fines políticos, ya que el conflicto debería estarse tratando en el ámbito correspondiente: en el marco de una conciliación obligatoria, “pretenden que la Provincia pague el aguinaldo a los choferes, cuando ni siquiera se pagó el aguinaldo a los propios estatales”, reclamó.

En esta línea, agregó que las medidas de fuerza “son medidas muy parecidas, casualmente, a las que impulsan gremios kirchneristas a nivel nacional, con el objetivo de generar zozobra de cara a las elecciones”.

Lectura recomendada:  Gravísimo: Una mujer denunciante del Fiscal General sufrió atentado

Informó luego que “las empresas no sólo reciben el subsidio que paga la provincia, sino también se ahorran un 11% de aportes patronales por los procedimientos preventivos de crisis. Justamente, esos fondos deberían usar los empresarios para pagar sueldos y aguinaldos. Ahí debería poner el ojo la UTA y reclamar a las empresas para que respondan dónde están esos fondos”.

“El Estado no puede terminar siendo un negociador de sueldos y aguinaldos de empresas privadas. La ecuación económica no es un problema de la gente que necesita transportarse, es un problema de las empresas”, apuntó.

“Este paro debe levantarse en forma inmediata, no puede privarse de este servicio básico a los ciudadanos, y menos fomentar el funcionamiento de servicios de transporte ilegales que proliferan con este tipo de medidas de fuerza”, exigió finalmente el legislador.

4 COMENTARIOS

  1. Lamentable las declaraciones del Diputado. lo que no sabe que el ESTADO NACIONAL Y SUB NACIONAL O PROVINCIAL debe GARANTIZAR el cumplimiento de los SERVICIOS PÜBLICOS. o sea mas que hablar porque no se ha presentado por lo menos ante la justicia y demandar en defensa a quien dice REPRESENTAR, EL PUEBLO. vamos con hechos, no recordando que damos, cuanto subsidiamos. importa los resultados. En Jujuy los paros superan las 48 horas no por el éxito de quien lo convoca, todo se debe a que hay un pueblo muy tolerante, y no reacciona en demanda a sus DERECHOS contra quien debe hacer cumplir, EL ESTADO

  2. UN CONFLICTO YO ENTRE PRIVADOS????
    RECUERDE SEÑOR DIPUTADO QUE EL TRANSPORTE PÚBLICO ES UN SERVICIO ESENCIAL Y EL ESTADO ES EL GARANTE…QUIENES LICITAN EL SERVICIO ?? QUIEN4S DEBEN FISCALIZAR Y CONTROLAR QUE LAS EMPRESAS CUMPLAN??…NO SEA TAN «DIPUTADO» YA DEBERÍA ESTAR HACIENDO PRESENTACIONES JUDICIALES..COMO ANTES DE LAS ELECCIONES PODÍAN ACORDAR TAN BONITO??

    • No se si recuerda que producido el desacuerdo entre empresas y choferes intervino el Estado dictando la Conciliación Obligatoria que el sindicato desoyó y se negó a cualquier precio a aceptarlo como medida para
      detener el paro. Lo que correspondería sería sancionar a quienes se negaron a cumplir con la medida, pero hete aquí que las empresas incumplieron con lo establecido para el aporte de los subsidios estatales y es aqui donde se produce el meollo: una de las partes desoyendo la medida de conciliación obligatoria y la otra incumplimiendo las finalidades en que se les otorga el subsidio, por lo que ahora es el tiempo en que el Estado como ente regulador de la licitación del transporte de pasajeros debiera tomar cartas en el asunto. Hagp caso omiso a la época eleccionaria como para destacar que actuación cabría pues independientemente de ello es tarea fiscalizadora que se cumple en todo momento y época.

  3. Cuando desde el Estado se dan a conocer los números que significan el subsidio dado a las empresas de transporte anualmente, se observa con claridad meridiana que el problema escapa de la orbita gubernametal y que radica en la relación entre empresarios y operarios de los servicios. No obstante estas primeras consideraciones, vuelvo a criticar a los entes sindicales quienes tienen, al parecer, una única forma de protesta: el paro, perjudicando de esa manera a toda una población a quienes mantiene como rehenes. Asimismo, y en el mismo sentido, los empresarios son responsables que se lleguen a estas situaciones que van en desmedro de su propia empresa y que se olvidan que los subsidios recibidos los obligan a prestar los servicios con normalidad. Si ambas partes pueden dialogar manteniendo serenidad y razonamiento apropiado se logrará dar una solución al problem y replantear para el futuro el evitar contigencias como las que se está viviendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.