Paro de transporte en Jujuy: “lejos de resolver el problema, lo agudiza aún más”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Oscar Inklemona, titular de la Cámara de Transporte de Jujuy, se refirió al impacto del paro de 24 horas realizado por UTA Jujuy y al que tendrá la continuidad con la adhesión a la medida nacional que será hoy.

Además, explicó cuál es la situación de las empresas jujeñas, la situación en la provincia y lo que sucede a nivel nacional.

Oscar Inklemona

Acerca del paro de ayer, Oscar Inklemona expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® “el impacto ha sido muy grande, prácticamente ronda el 95% o más, lo que pasa es que muchas empresas chicas que no tienen sus recorridos por las líneas troncales no son percibidas como que han parado y algunas han trabajado, pero fue un paro bastante significativo, en el de mañana –por hoy- las líneas provinciales tendremos dificultares para operar”.

Respecto al impacto económico que significó este paro, comentó “no lo tenemos mensurado porque no tengo a mano las recaudaciones de las empresas, pero un día de paro prácticamente es un 5% de la recaudación, dos días de paro alrededor de un 10% de la recaudación, imagínese cómo puede impactar en las economías de las empresas. Lejos de resolver el problema, lo agudiza aún más, los montos son muy importantes”.

Mencionó “la situación del transporte está muy complicada, sobre todo en las empresas provinciales de todo el país. El paro de mañana –por hoy- no incluye a las empresas nacionales, es decir las que van de provincia a provincia, sí incluyen a las provinciales de cada jurisdicción, porque lo que no se acordó es el monto de aumento de las líneas provinciales dado que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, salvo algunas raras excepciones, han disminuido los aportes que venían realizando para las compensaciones paritarias, tanto es así que Capital Federal y el Gran Buenos Aires trabajan normalmente porque a ellos el gobierno de la Ciudad y provincia de Buenos Aires les dieron los fondos suficiente para que pudieran operar, lo que no ha sucedido en las provincias”.

“En la provincia se está dando una compensación que ni remotamente llega a los montos que se solicitaron oportunamente, y esto trajo como consecuencia que las empresas locales estén en una situación donde le es imposible pagar sueldos, impuestos, SAC, ni siquiera los últimos aumentos, esto es por lo que UTA resolvió hacer un paro provincial”.

Aclaró “mañana –por hoy- tiene carácter nacional, pero quiero especificar que se trata exclusivamente de las empresas provinciales en todo el territorio nacional”.

Sobre las posibles soluciones a este conflicto, mencionó “a nivel nacional estamos empantanados en una discusión salarial, es una discusión donde han participado el secretario general del gremio de UTA, el Secretario de Transporte y otras autoridades, pero esto tiene una dimensión nacional donde se están discutiendo salarios. En cambio, en la provincia se están discutiendo la falta de pago de los empresarios para con los trabajadores y con el gremio sobre la obra social”.

“Las empresas locales, también las de otras provincias, están teniendo problema porque falta ese apoyo que Nación y provincia otorgaban a los empresarios locales, ese tema está más complicado porque el gobierno provincial no accede a ningún ofrecimiento y estamos complicados porque no tenemos los recursos para hacer frente a las obligaciones que la UTA nos refiere”.

Inklemona adelantó que las empresas locales fueron citadas para hoy a una reunión con el Ministro de Infraestructura y de Hacienda “para ver si podemos destrabar algunos de los puntos, son variados que incluyen legislación sobre renovación de modelos, pago de los atrasos que el gobierno tiene con las empresas, algunos problemas en la realización de los trámites para logar los pagos, tema discapacitados y otros más que trataremos a nivel provincial”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Generación de energía fotovoltaica: Jujuy se beneficiará con decreto presidencial

Vie Jul 12 , 2019
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente de JEMSE SE, Carlos Oehler, se refirió al reciente decreto nacional 476/2019, que habilita a empresas públicas a negociar contratos estratégicos de energías renovables a precios de mercado. Este decreto es fundamental para la ampliación de las plantas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes