Reciclatón 2019, primera edición

Jujuy al día® – Se realizará el Sexto Reciclatón Provincial, organizado por el Gobierno de Jujuy a través de los Ministerios de Ambiente y de Educación, la empresa GIRSU Jujuy S.E., la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la “Fundación Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad” (AVES).

El objetivo de la propuesta, que se inscribe en el marco del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), tiene un triple impacto: ambiental, ya que busca recuperar materiales potencialmente reciclables para que no vayan a parar a disposición final; social, puesto que lo que se acopie será entregado a Recuperadores con quienes se viene trabajando en procesos de cooperativización; y económico, dado que los recursos luego serán vendidos a emprendedores recicladores que los valorizarán y reinsertarán en el circuito económico-productivo local.

Por otro lado, la 6ta edición de la Maratón de Reciclaje (primera de las dos anuales) tiene la particularidad de concretarse en el contexto de la puesta en funcionamiento del sistema GIRSU. En este sentido, desde el Gobierno vienen entregando equipamiento a los municipios y comisiones municipales para fortalecer las capacidades de recolección de residuos. Maquinaria que fue adquirida a partir de la Primera Licitación Pública Internacional, y que cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Además de que, a través de la empresa GIRSU Jujuy S.E. y el Ministerio de Ambiente, se capacitó a equipos técnicos de la provincia, de las jurisdicciones municipales, y de las propias cooperativas de recuperadores, para el funcionamiento de la Estación de Transferencia y Clasificación de Residuos de San Pedro, que empezará a operar por medio de pruebas piloto, a fines de julio.

El Reciclatón, que se viene concretando de manera ininterrumpida desde el 2016, tiene también este año la característica de convocar a la participación de emprendedores recicladores; artesanos y artesanas que recuperan materiales reciclables, y le agregan valor artístico: «MAEJ» Mujeres Artesanas Emprendedoras jujeñas, Fundación Mejor Vivir, «Nuñuri», «Mihué», Jupama pañales de tela, Caminito Libre, entre otros. Adhieren además los estudiantes de la Comisión del Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

La fecha de realización es el viernes 12 de julio próximo, de 10 a 16 hs., en el Anfiteatro Las Lavanderas, del Centro Cultural “Héctor Tizón”. Se convoca a la ciudadanía a llevar, secos y en buenas condiciones: papel, cartón, plástico, vidrio, llaves en desuso, tapitas de gaseosas, entre otros materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entrega pública de vacante para el centro de educación no formal N° 1 de La Quiaca

Mié Jul 10 , 2019
Jujuy al día® – La Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación comunica que el día martes 16 de julio se procederá en instancia pública general a la entrega de un cargo vacante para el Centro de Educación No Formal N° 1 de La Quiaca. La entrega está […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes