Sesiona en nuestra provincia el Consejo Federal de Discapacidad

Jujuy al día® – El encuentro convoca a representantes de organismos gubernamentales de las provincias y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con o para personas con discapacidad.

El Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS) es un espacio de diálogo y planificación de acciones y políticas públicas para el abordaje de la discapacidad desde una mirada transversal y coordinada desde el gobierno nacional, las provincias y los municipios.

La 80º Asamblea sesiona en el edificio de Infinito por Descubrir hasta mañana, oportunidad en la que se abordarán problemáticas sustanciales de las personas con discapacidad como: posibilidades laborales a desarrollar, educación, certificación médica oficial, pensiones, transporte y lo que respecta a la Asignación Universal por Discapacidad.

La apertura del COFEDIS estuvo presidida por de la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzábal y el presidente del Consejo Provincial para la Integración de Personas con Discapacidad, Pablo Jure.

En ese marco, Natalia Sarapura señaló: “Las personas con discapacidad y los miembros de las comunidades indígenas con quienes el estado tiene una deuda histórica, donde se nos vio como el problema a atender o las personas a asistir. Ese paradigma es el hay que hay cambiar”.  

En ese sentido, agregó que “el cambio de paradigma involucra al estado, a la sociedad civil organizada y a los que tenemos responsabilizad comunitaria y social”. Especificó que el camino es “dejar de ver a las personas por lo que les falta o su problemática» sino focalizar el abordaje  desde “los derechos”.

Por último, subrayó la “responsabilidad del estado en la construcción de agendas que superen los desafíos del presupuesto y de la diversidad”, y valoró la importancia del COFEDIS como” un espacio para la construcción de una política federal” que impacte en “los más invisibles de la sociedad”.

A su turno, el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzábal, celebró que Jujuy sea sede del encuentro y auguro “dos jornadas de ideas y debates” donde se construya a partir del disenso y de consensos de quienes “perseguimos los mismos objetivos”.

“Tenemos el convencimiento de todos los que estamos acá luchamos por la inclusión y el igualamiento de oportunidades”, manifestó el funcionario nacional, y concluyó: “Estoy convencido que el rol del estado igualar oportunidades, y mucho más cuando hablamos de discapacidad”. 

La organización del encuentro está a cargo del Consejo Provincial para la Integración de Personas con Discapacidad y la Agencia Nacional de Discapacidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde mañana no se podrá estacionar en las playas de avenida 19 de abril

Jue Jul 4 , 2019
Jujuy al día® – La secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, informó a la población en general y a los conductores en particular que, desde mañana 5 de julio, a primera hora, el personal de la dirección de Tránsito y Transporte, dependiente de dicha […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes