Jornada de empoderamiento para mujeres de Valle Grande

0

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Paridad de Género realizó una jornada de sensibilización sobre el delito de trata de personas y un taller denominado “Enlace” destinado a las mujeres titulares del Programa Hacemos Futuro de la comunidad de Santa Ana del departamento Valle Grande.

La jornada se desarrolló en instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) y estuvo a cargo del Programa Provincial de Apoyo a Mujeres en Situación de Vulnerabilidad en conjunto con el Programa Jujuy Libre de Trata. La misma contó con una activa participación de las mujeres de la comunidad.

En una primera instancia se trabajó con las beneficiarias de Hacemos Futuro donde se desarrollaron criterios de permanencia, la terminalidad educativa y se informó sobre los requisitos, las obligaciones, los derechos y los formularios que deben presentar durante el presente año y todo lo que deben conocer al respecto para garantizar sus derechos.

Lectura recomendada:  Devoción a Santa Anita

Vale recordar que el Programa Provincial de Apoyo a Mujeres en Situación de Vulnerabilidad busca que las mujeres que se encuentran en la ruralidad, accedan a diferentes capacitaciones que se dictan desde la Secretaría de Paridad de Género y puedan participar de instancias de articulación con otros organismos que les permitan empoderarse.

Por otra parte, se desarrolló el Taller de Prevención y Sensibilización del Delito de Trata de Personas, donde además de las beneficiarias del programa, asistieron personal de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia, el Centro de Atención Primaria de Salud de la zona y personas de la comunidad en general. El mismo, tuvo como objetivo reflexionar respecto al proceso del delito y brindar herramientas para desnaturalizar costumbres centralizadas con respecto al trabajo en zonas rurales.

Lectura recomendada:  La Oficina Móvil llegó a las comunidades de La Poma y Cerrillos

Se difundieron las vías de denuncia y la Línea 145, como así también, se informó a la comunidad  sobre quiénes son los actores sociales involucrados en el accionar y el abordaje de los organismos con perspectiva de derechos humanos y de género.

Finalizada la jornada se hizo entrega a las titulares del Programa Hacemos Futuro de los Certificados de Formación Integral  (CEFI) por su participación en el taller “ENLACE”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.