FET: gobierno y tabacaleros aúnan esfuerzos

Jujuy al día® – De cara a la nueva campaña que prepara el sector tabacalero se llevó a cabo una reunión en la Cooperativa de Tabaco de Jujuy presidida por el coordinador del Fondo Especial del Tabaco, Marcelo Calzada.

La misma, contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Productivo, la Cámara de Tabaco, representantes de la Cooperativa Tabacalera, técnicos y pequeños productores.

La secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, reconoció la presencia del funcionario nacional “estamos agradecidos con la visita del licenciado Calzada, que es quien administra el fondo especial del tabaco, el cual es muy importante para nuestro sector productivo y sobre todo en esta época del año donde se están haciendo todas las inversiones para la próxima campaña” sostuvo.

Además, Ríos hizo referencia a los problemas que tuvo el sector en la anterior campaña y aseguró que “desde el Ministerio estamos pronto a ejecutar un plan operativo destinado a pequeños productores, en lo que respecta a fertilizantes y canasta de insumos”.

“La campaña pasada no fue buena debido al amarillamiento, es por eso que nuestro ministerio está abarcando todos los factores que tiene esta actividad productiva, para ver como avanzamos en el tema de la previsión de los fertilizantes” concluyó.

A su vez, el coordinador confirmó la continuidad del apoyo a los pequeños productores cuya principal preocupación eran las pérdidas por amarillamiento y granizo.

Por otro lado, Calzada habló sobre la caída en las ventas del tabaco y las características del productor jujeño aseverando que “el consumo del cigarrillo a nivel mundial viene en baja y esto ocurre debido a las grandes campañas de salud, a las restricciones y los cambios de hábitos” explicó.

“Independientemente de las dificultades que atraviesa, ya sea climáticas, el tipo de cambio, el precio de los insumos y de su producto, aquí siempre se sigue apostando a la producción y eso es algo distintivo que noto en los productores de Jujuy” detalló.

Para la oportunidad, Noelia Guevara, productora tabacalera, se mostró conforme con la reunión asegurando que “nos vamos con las cosas más claras respecto al sistema y el manejo del PRAT” y remarcó “esperamos no tener problemas con el amarillamiento y realizar una producción positiva”.

Por otra parte, Miguel Serrano, gerente de la Cámara de Tabaco, recalcó el trabajo mancomunado que se está llevando a cabo desde los diferentes agentes que hacen al sector tabacalero “estamos trabajando en conjunto con el ministerio de Desarrollo Económico y Producción, los pequeños productores y la Cámara de Tabaco, para poder plantear una mejor campaña que se largará el primero de agosto”

En relación a la reunión sostuvo “fue una charla informativa, donde el coordinador del PRAT expuso todos los saldos que hay pendientes de resolución y la proyección de recursos que presenta la provincia en lo que respecta al fondo” finalizó.

Por último, el presidente de la Cooperativa de Tabaco, Cristian Lamas, manifestó que “es importante para el productor que los fondos sean transferidos en tiempo y forma, asique estamos muy agradecidos”.

“Quiero destacar la colaboración y el acompañamiento que recibimos por parte de nación y del ministerio de la Producción, lo cual permite que los productores nos ilusionemos con esta nueva campaña tabacalera” sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primera entrega de unidad para fortalecer la capacidad de transporte y recolección de residuos

Dom Jun 30 , 2019
Jujuy al día® – En el marco de las Fiestas patronales en honor a San Pedro y San Pablo, el Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU Jujuy S.E hizo entrega al Municipio Ecoturistico de Yala de la primera unidad para el tratamiento de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes