Desarrollo Humano participó de una jornada sobre el cuidado del medioambiente en Lozano

Jujuy al día® – El equipo técnico del proyecto Huertas y Granjas Orgánicas del PLASONUP, de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, participó de una jornada de concientización sobre el cuidado del medio ambiente en Lozano, que fue organizada por el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) que es coordinado por el IVUJ.

La jornada se realizó como parte de las actividades previstas por el mes en el que se conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente y tuvo lugar en el Núcleo de Usos Múltiples (NUM) de esa localidad. A la misma asistieron alumnos, alumnas y docentes de segundo y tercer año del Bachillerato Provincial Nº 24, junto a vecinos y vecinas del lugar  y personas interesadas en la temática.

Al respecto, Mercedes Cisneros integrante del equipo técnico del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), comentó que durante la jornada se brindó información sobre la lombricultura, que es la técnica de crianza de lombrices rojas californianas, mediante la cual se reciclan los desechos orgánicos para la obtención de humus ecológico de gran calidad, que es un abono orgánico muy rico en nutrientes para usar en el cultivo de huertas o jardines.

Cisneros señaló que en la construcción de los lombricarios, que son los receptáculos donde se colocan las lombrices para la gestión de los residuos orgánicos, se pueden usar materiales que se encuentran en los hogares, fomentando de esta manera el reciclaje de elementos como plásticos, maderas, cartones, papel, entre otros. Estas unidades de tratamiento de residuos orgánicos se pueden hacer a pequeña, mediana y gran escala, por lo que se pueden adaptar tanto a un uso familiar o doméstico, como a establecimientos de mayor envergadura.

Asimismo, indicó que durante la exposición se exhibió un lombricario de pequeñas dimensiones, como muestra para las personas que se interesaron sobre esta actividad agroecológica.

Para finalizar, Cisneros indicó que otro de los temas que se trató fue el de la papa del aire o papa rucha, como se la conoce en la provincia, la cual tiene excelentes propiedades nutritivas, su consumo aporta beneficios para la salud y tiene una importante adaptación a técnicas agroecológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desarrollan un uso sustentable de la madera en Jujuy

Mié Jun 26 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy, a través de su Secretaría de Desarrollo Sustentable, destina la madera producto de decomisos, a satisfacer las demandas de calefacción de escuelas de la Puna y de campamentos del Ejército. De esta manera,  la cartera ambiental colabora […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes