Decreto de Pase a Planta: “rechazarlo sería ir para atrás”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Comisión de Asuntos Institucionales, Ramiro Tizón, habló sobre el tratamiento que se le dio al decreto del Ejecutivo sobre el pase a planta permanente.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ramiro Tizón expresó “hemos tratado el decreto la semana pasada cuando tuvimos una reunión plenaria junto con la Comisión de Trabajo, vino el ministro de Trabajo y estuvieron los gremios, y pudimos escuchar las posturas de ellos, entender los vacíos que tendría este decreto, según ellos y lo que hace falta mejorar”.

“Nosotros creímos que ya estaban en condiciones de emitirse despacho de la Comisión de Asuntos Institucionales, y así se ha hecho”.

Explicó que “darle despacho quiere decir hacer un dictamen donde se estima que está en condiciones de ser tratado por el pleno de la Legislatura en el recinto. Entendemos que ese decreto está en condiciones de ser ratificado, si es que así lo entiende la mayoría del cuerpo”.

“Antes debe pasar por la Comisión de Labor Parlamentaria que es la que lo incluye o no en el orden del día. Si lo hace, está en condiciones de hacerlo”.

Tizón manifestó “es un decreto muy importante para los trabajadores del Estado, hay alrededor de 5500 trabajadores que están en condiciones de optar si es que se acogen al beneficio de este decreto, es decir pasar a planta permanente y pertenecer así a la administración pública ya en forma indefinida, con la estabilidad que le brinda este decreto y sobre todo la ley 3161 que es el Estatuto del Empleado Público, y hacer carrera, porque cuando se está contratado se está afuera de lo que es la carrera administrativa”.

Respecto a qué pasaría de rechazarse este decreto en el debate, el legislador señaló a JUJUY AL DÍA® que “si se rechaza un decreto del Ejecutivo, un decreto acuerdo cuando es tratado puede rechazar o aceptarse, si se rechaza queda sin efecto simplemente y estaríamos como estábamos antes”.

Pero advirtió que “serían los trabajadores, que tienen esa posibilidad, los que se verían perjudicados con esto. Debemos ser cuidadosos porque puede ser mejorado, pero entiendo que lo que corresponde decir es aceptemos esta mejora y después sigamos trabajando para obtener alguna otra mejora para subsanar errores, si los hubiere, todas las diferencias que podamos tener, pero rechazarlo sería ir para atrás”.

En relación al planteo gremial sobre la antigüedad, respondió “son muchos los aspectos que podemos encontrar, omisiones, quizás, puntos de vista distintos a los que dice el decreto, trabajadores que no son incluidos, lo que corresponde en ese caso es seguir trabajando sobre eso, pero lo que está hay que aprovecharlo y que esos trabajadores puedan pasar a planta permanente, por eso la Comisión de Asuntos Institucionales entendió que hay que ratificar este decreto, si así lo entiende la mayoría de los diputados, y luego se podrá trabajar en mejoras, inclusión de otros trabajadores, cualquier cuestión que se quiera ampliar”.

Sostuvo que “la reglamentación dirá cómo se aplica. Esto que tenemos es un gran avance en comparación a lo que teníamos hace dos meses. Creo que tenemos que decir que incorporemos a estos compañeros y vemos qué hacemos con los demás para incluir a los demás, mejorar sus condiciones”.

“Pero no retrocedamos porque rechazar el decreto sería un retroceso”, recalcó.

Sobre qué pasará con quienes no opten por adherirse al decreto y pasar a planta permanente, Tizón mencionó “creo que siempre habrá posibilidad más adelante, pero eso entra en las cuestiones aleatorias del futuro, si se da o cuándo se da. Hoy lo concreto es que está este decreto y esta posibilidad, y por eso hemos entendido que hay que ratificarlo porque es un beneficio al que pueden acceder, porque hay que aclarar que es optativo, 5500 trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Burgos: “no trato de suprimir las PASO en mi proyecto”

Mié Jun 26 , 2019
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la diputada nacional Gabriela Burgos, explicó en qué consiste el proyecto que presentó en relación a las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), y su postura al respecto. En declaraciones a diario JUJUY AL DÍA®, Gabriela Burgos expresó “teniendo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes