Capacitación sobre “Arqueología Prehispánica y Colonial de Jujuy”

Jujuy al día® – Motivado por el creciente desarrollo turístico de la provincia, basado en la riqueza cultural, histórica y arqueológica además de sus paisajes, el Ministerio de Cultura y Turismo a través de un convenio con el CONICET, está brindando una capacitación sobre «Arqueología Prehispánica y Colonial de Jujuy».

El curso taller está dirigido a guías, idóneos, recursos humanos de las Oficinas de Información Turística de la provincia y los municipios y a los estudiantes de las carreras de Turismo, dictado por un equipo de docentes e investigadores del CONICET y la UNJu, que integran los Institutos de Ecoregiones Andinas y de Datación y Arqueometría.

La apertura del curso, que tiene lugar en las instalaciones del centro cultural «Héctor Tizón», estuvo a cargo del secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos; de la directora provincial de Gestión Turística, Sandra Olmos; y la referente del equipo docente, Clarisa Otero.

Al respecto, Valdecantos destacó que «es meritorio que decidan seguir capacitándose, porque eso habla de mejorar la calidad de servicio que se le brindará a los turistas que lleguen y para ello se está trabajando puesto que Jujuy, en particular, y el Noroeste en general, tienen una gran fortaleza en la arqueología y en su cultura».

Señaló que estos cursos «son fundamentales para estar capacitados y preparados para explicar e informar, con conocimiento de causa, de cada uno de esos lugares que los turistas vienen a visitar y conocer», concluyó.

En tanto, Sandra Olmos, agradeció al equipo docente y de investigadores del CONICET por brindar las capacitaciones en el marco del convenio del Ministerio de Cultura y Turismo y el CONICET «ya que es un avance importante porque son docentes universitarios, con un saber específico, y es una buena herramienta para lograr la excelencia de los guías y los informantes, es un valor agregado para cada uno, para ser cada vez mejores en el trabajo y que eso se traduzca en el resultado del contacto con el turista».

Por su parte, la investigadora del CONICET, Clarisa Otero, puntualizó que «es muy valioso para nosotros brindar estas capacitaciones, porque es una forma de poner en valor nuestro conocimiento, la información que se genera a través de las investigaciones que lleva adelante el CONICET con el respaldo de la UNJu, de la UBA y del Pucará de Tilcara».

«Entonces, lograr difundir esta información e integrarla con los conocimientos y saberes de ustedes a través de la experiencia de años de trabajo, con esta interacción y ver que podemos contribuir, es sumamente importante para fortalecer el turismo arqueológico en Jujuy como estrategia para el desarrollo y progreso económico, siempre con el cuidado y la protección que se merece», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Consejos para evitar los accidentes en el hogar

Mar Jun 25 , 2019
Jujuy al día® – Los accidentes como incendios, quemaduras, caídas, intoxicaciones, asfixia, golpes y heridas son los que más ocurren en los hogares, por eso desde el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, se difundieron algunos consejos para evitar estos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes