Jujuy: “ha sido un trabajo arduo que se pueda clasificar los suicidios consumados como suicidios y no como otras cosas”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la directora provincial de Salud Mental, y titular del Comité de Suicidio, Carolina Juárez, se refirió al presente de este flagelo en la provincia. Además, habló sobre el rol del Estado, los padres y los medios de comunicación.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Carolina Juárez expresó “desde la Dirección, junto con la Secretaria y la Dirección de Adicciones, tenemos conformado el Observatorio de Salud Mental con el cual se ha podido, a partir de estos últimos 3 años, tener un registro de estas situaciones y la verdad que es muy difícil decir cuáles son las causas ya que esto es multicausal, uno puede llegar a suponer por qué ocurrió, son deducciones que uno puede hacer ya que no estamos dentro de la cabeza de la persona”.

“Por eso se conformó hace tres años el Comité de Suicidio teniendo en cuenta que esto es interministerial, interinstitucional, donde participan ONGs, asociaciones, fundaciones, Ministerios, para poder tomar corresponsabilidad en esto porque todos somos un poco responsables de mirar al costado, y si bien Salud es quien termina captando a estas personas en las peores situaciones, pero previamente hay situaciones que no se han podido mirar”.

Agregó “no hay una razón, la que se notifica o la que los medios sacan es la gotita que rebasó el vaso, una situación que desbordó a una persona y que la llevó a tomar la determinación”.

Respecto a la tasa de suicidios en Jujuy, Juárez mencionó “la tasa ha bajado en Jujuy, estamos por debajo de la media, y estamos trabajando en realizar la tasa mensual. Lamentablemente, en estas últimas semanas hubo varios casos, hubo desencadenantes que se están evaluando porque estos desencadenantes no solo tienen que ver con lo personal sino también con lo social, son datos que nos va informando el Observatorio”.

“Son datos nuevos, ha sido un trabajo arduo poder hacer que el sistema de salud pueda clasificas los suicidios consumados como suicidios y no como otras cosas, y el intento también porque, que alguien se tire de un puente, se diga que se cayó o se tiró y tiene como diagnóstico fracturas varias, hay que ver la intención de eso, y esto nos llevó tiempo como sistema de salud, pero hemos trabajado arduamente con todos y está el compromiso de cada una de las guardias, hospitales, puestos de salud, de detectar precozmente y ver los factores de riesgos y poder estar antes abordando la situación”.

En relación a los dispositivos que existen en la provincia para tratar estas situaciones, comentó “cuando hay un intento en el mejor de los casos es captado por SAME, que tiene salud mental y contamos con la guardia de salud mental, eso en el momento agudo, tanto SAME como guardia hacen al derivación por zona donde viven o al hospital y de ahí se hace el seguimiento, para eso se ofrece  atenciones a familiares, amigos y con respecto a los que tiene que ver como Comité estamos en cada suceso acompañando y hacer una abordaje de posvención, en las escuelas desde niñez también hay un trabajo articulado con la Oficina de Protección de Derechos”.

“Las actividades preventivas tiene que ver con poder brindarle a los chicos una mejor calidad de vida, tenemos profesionales que dictan actividades de promoción de vida que es fundamental porque hay que fomentar una vida saludable”.

Acerca del rol de los padres a la hora de hablar de este flagelo, mencionó “no es una temática que uno vaya a imponerla en una mesa pero como están los chicos hoy, a la orden del día con toda la información, y no solo adolescentes hablamos de preadolescentes, muchas veces surge que este tema lo charlan en los colegios o surge allí, y está bueno poder preguntar no solo de este tema sino de lo que hablaron hoy, cómo les fue, para poder ver en que se va charlando y en la medida que se pueda preguntar”.

“A veces ellos preguntan porque se toman estas determinaciones y uno puede explicarles que no siempre está definido, pero si en algún momento tiene la necesidad de hablar con alguien que nadie juzgue y decirles que siempre hay otras posibilidades de encarar problemas en la vida, pero debe tener con quien hablarlo, poder brindar esta posibilidad compadre y dejar este espacio abierto es muy importante”.

También, Carolina Juárez se refirió al rol de los medios de información respecto a esta problemática. Mencionó “es fundamental. Es terrible porque muchas veces no toman conciencia de la cantidad de personas que podrían estar afectando en el modo de transmitir la información, necesitamos que se informe, pero esto es muy subjetivo”.

“Al momento de informar hay recomendaciones que muchos medios no toman en cuenta de cómo hablarlo y en qué momento. La verdad que tenemos toda la intensión de comunicarnos con los medios, pero en el momento adecuado y siguiendo las recomendaciones de UNICEF,  OMS de cómo y cuándo hablar de suicidio y suicido adolescente sobre todo”.

Agregó “a veces uno no toma conciencia que cada vez que se está hablando de esto no solo puede estar siendo afectado otro chico que puede leer la noticia y puede considerar que esto sea algo como heroico e intentar hacerlo, afectar a un chico que está a punto de dar el paso y uno sin querer le da un empujoncito para un lado o para el otro”:

“Por eso debemos tomar mucha conciencia de cómo pueden afectar. Ojalá podamos trabajar más con los medios en la promoción de una vida saludable y no en esta información que no soluciona nada y no le sirve a nadie, porque no estamos promoviendo una vida saludable que es lo que todos quisiéramos hacer”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Museo de Lola Mora, en fase de definiciones

Lun Jun 24 , 2019
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales se reunió en New York con ejecutivos y técnicos del estudio Pelli, a cargo del desarrollo integral del proyecto del Centro Cultural Lola Mora, oportunidad en la cual se avanzó en la definición de conceptos estrechamente vinculados a uso de materiales, eficiencia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes