Jujuy participó del Foro Internacional de Turismo Comunitario

0

Jujuy al día® – Con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Turismo a través del programa de Turismo Rural Comunitario y Desarrollo Local con la Red de Turismo Solidario Comunitario, concluyó la participación de Jujuy en el Foro Internacional de Turismo Solidario Comunitario (TUSOCO) desarrollado en La Paz (Bolivia). En el evento, la comunidad de El Hornocal presentó su experiencia.

La provincia estuvo representada por la directora provincial de Desarrollo de Productos, Sandra Nazar, y el integrante de la comunidad aborigen de El Hornocal, Armando Liques, quien hizo la presentación sobre la Experiencia de Emprendimiento de Turismo Comunitario, en el segmento «Modelos de Gestión en el Turismo Comunitario».

Los objetivos del TUSOCO buscan lograr un consenso participativo de conceptos y criterios sobre Turismo Comunitario; contar con criterios de calidad adecuados al contexto de las comunidades; identificar, optimizar y potenciar una estrategia de mercado para el turismo comunitario, entre otros.

Lectura recomendada:  Se realizó la Celebración de la Pachamama en el Museo Posta de Hornillos

Al respecto, la funcionaria jujeña señaló que la participación «fue muy importante porque, por un lado, se pudo mostrar la experiencia del trabajo que se lleva adelante con el turismo comunitario en Jujuy, y por otro, en relación a las demás experiencias compartidas, confirma que Jujuy está por el buen camino de desarrollo del turismo comunitario, y que aún hay muchas cosas por hacer y/o por mejorar».

Por su parte, Armando Liques, indicó que «se trataron temas muy interesantes, como es el saber cómo trabajar como emprendimiento comunitario con las operadoras de turismo y reconocer detalles de nuestros productos, como la calidad, y saber la forma de cómo esas operadoras comercializan nuestros productos».

Lectura recomendada:  El turismo en Jujuy sigue creciendo

«Acá en Bolivia están un poco más avanzados que nosotros y lo más importante que se notó es saber que hay que organizarse desde la base, que el emprendimiento tenga continuidad en el tiempo y es lo que exigen las operadoras y todos quienes buscan este turismo», manifestó.

Cooperación institucional

En el marco del Foro TUSOCO, el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, representado por la directora provincial de Desarrollo de Productos, Sandra Nazar, rubricó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Red de Turismo Solidario Comunitario (Red TUSOCO).

Entre las actividades conjuntas, se destaca el acuerdo de promoción de los destinos y comunidades incluidos tanto en el programa de Turismo Rural Comunitario de Jujuy a través de la Red TUSOCO y viceversa. Así también, se propicia la participación activa en capacitaciones y promoción inherentes a turismo comunitario con experiencias y expertos de la Red TUSOCO en Jujuy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.