Agua Potable toma el control de tres nuevas plantas de tratamientos de líquidos cloacales

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Jujuy hizo entrega a Agua Potable de Jujuy S.E. tres nuevas plantas de tratamientos de líquidos cloacales para que la empresa estatal se haga cargo del funcionamiento y mantenimiento.

Dichas plantas fueron gestionadas y realizadas con financiamiento del Gobierno Nacional y el Banco de Desarrollo para América Latina con una inversión de 770 millones de pesos que beneficiará a los residentes de las localidades de Maimará-Tilcara, Purmamarca y Volcán-Tumbaya y también a toda la zona respecto de preservar el medio ambiente.

Estas nuevas infraestructuras sanitarias están proyectadas a 20 años y podrán abastecer a más de 25.000 usuarios concretando de este modo una política de estado encomendada por el Gobernador Gerardo Morales para que más jujeños mejoren su calidad de vida y al mismo tiempo potenciar la industria del turismo en Jujuy.

Al respecto, el presidente de la empresa estatal, Víctor Galarza, sostuvo “los barros activados son muy eficientes en el abatimiento de la materia orgánica y con el agregado de una etapa de desinfección se consiguen efluentes de muy buena calidad microbiológica; esto se logra mediante la generación de un proceso biológico que trasforma la materia orgánica del líquido cloacal en una biomasa de bacterias aeróbicas sedimentables, es decir, separables por simple acción de la gravedad. La transformación de la materia orgánica se realiza en un reactor denominado ‘cámara de aireación’, en la cual se incorpora aire para mantener las condiciones de desarrollo de las bacterias. Esta acción demanda un tiempo de residencia de 5 a 10 horas”.

Por otra parte, el funcionario explicó “la biomasa generada se separa en un “sedimentador” donde se la concentra y se la retorna a la cámara de aireación , de tal forma que la biomasa cumpla un ciclo de 8 a 10 días, una vez cumplido este ciclo, la biomasa se saca del proceso y se envía a otro reactor denominado “ digestor aeróbico”, donde es mineraliza hasta formar un residuo estable en un periodo de 20 días,  luego pasa al proceso de  deshidratación para posteriormente transportarla a su disposición final. Todo esto se realiza en un flujo continuo y permanente los 365 días al año”.

Asimismo, mencionó que “estos procesos de saneamiento dependen del suministro de energía eléctrica continuo y en caso de que el mismo se vea interrumpido cada planta cuenta con dos grupos electrógenos que se encienden automáticamente  si detectan un corte de energía, cabe destacar que los recursos tecnológicos dispuestos  son de última generación así como los sistemas de control y monitoreo, además de que todas las plantas cuentan con un laboratorio de alta tecnología operado por técnicos especializados que garantizan la calidad del sistema sanitario”.

“Estas tres nuevas plantas depuradoras vienen a cumplir una prolongada demanda social de los habitantes de esta hermosa zona turística y también a conservar la calidad del agua natural del río grande en toda su extensión. Estos sistemas de depuración aplicados se realizaron con una tecnología  que se conoce como  “barros activados”, dicha tecnología permite depurar los efluentes cloacales  en instalaciones que ocupan una mínima extensión de terreno y a disminuir los efectos visuales sobre el paisaje considerando que la quebrada de Humahuaca es patrimonio cultural de la humanidad”, sostuvo finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: su familia lo salvó

Jue Jun 20 , 2019
Jujuy al día® – En la noche del martes, tras una discusión, un joven quiso terminar con su vida. Fue salvado por su familia. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho sucedió alrededor de las 20.30 del martes, en una vivienda del populoso barrio de Alto Comedero. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes