Municipios avanzan en acuerdos para garantizar procesos de gestión de residuos

0

Jujuy al día® – Se llevó a cabo una nueva reunión de equipos de trabajo para poner en marcha el subsistema Girsu San Pedro, que tiene como eje la Estación de Clasificación y Transferencia de San Pedro y alcanzará a 9 municipios de la zona: Rodeíto, El Piquete, Santa Clara, La Mendieta, La Esperanza, Rosario de Río Grande, Arrayanal y El Fuerte, y San Pedro. El encuentro fue convocado por el Ministerio de Ambiente, la Unidad de Implementación del Proyecto BEI  y GIRSU S.E. y del mismo participaron consultores, técnicos y referentes municipales. Del encuentro participaron el Gerente de Girsu Jorge Bouchet, la Coordinadora de la UIP/BEI Susana Amador, el Presidente del Directorio de Girsu S.E. Oscar Unzaga y funcionarios municipales de la región.

Durante el encuentro se socializó el cronograma de funcionamiento de la planta. Al respecto Jorge Bouchet, Gerente General de GIRSU S.E., señaló que “esta Planta de San Pedro va a trabajar por una parte, con residuos secos, que serán clasificados por personal de la Cooperativa “Fuerza y Esperanza” constituida por recuperadores. Este trabajo dará inicio la segunda semana de julio con barrios del Municipio de San Pedro, posteriormente se irán incorporando de manera progresiva los municipios.

Lectura recomendada:  Media sanción para el proyecto que crea el Colegio Público de Despachantes de Aduana

“Ese residuo seco tiene que llegar con gestión municipal. La responsabilidad de los municipios es vital para que el sistema funcione, por lo que es imprescindible que trabajen en la concientización a los vecinos acerca de la separación de los residuos, entre otros temas”, agregó Bouchet..

“La Planta también procesará residuos húmedos mixtos que se compactarán y transportarán hacia el Centro Ambiental Jujuy, cuyo relleno sanitario estará  funcionando a mediados de Agosto ya que hemos iniciado los trámites de licitación de ese servicio” explicó el Gerente de Girsu S.E..

Durante estas semanas se están desarrollando capacitaciones referidas al modelo de operación, logística, normas de seguridad e higiene del trabajo, etc. Este miércoles junto a los municipios del subsistema San Pedro, se trabajará con los planes municipales Girsu, que son exigidos por imperio de la Ley 5954 y en particular se reforzará el componente de educación y comunicación ambiental para potenciar los procesos de separación de residuos que deben implementarse en las comunas..

Lectura recomendada:  Buzón de denuncias anónimas y alarmas para Ledesma

La semana próxima junto a las empresas Deisa y Tecsan, personal municipal y recuperadores se trabajará con los manuales de operación de los distintos componentes de la planta y se realizarán pruebas pilotos.

El subsistema San Pedro que irá poniéndose en marcha progresivamente, requiere un gran trabajo de articulación por parte de los Municipios, nuevas definiciones logísticas en materia de recolección y transportey en particular un cambio cultural de los ciudadanos que radica en la segregación domiciliaria de residuos secos y húmedos. “Entendemos que hay una gran conciencia ambiental en la ciudadanía que favorecerá estos procesos, pero además hay un fuerte compromiso de los municipios en resolver la problemática los rsu, por ello confiamos que el proceso resultará efectivo” confió Bouchet y destacó el trabajo técnico de los equipos de Girsu S.E, los municipios y la UIP/BEI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.