Jujuy sede del VIII Seminario Internacional Litio

Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, presidió el acto inaugural del VIII Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica, donde empresarios, científicos, diplomáticos y demás figuras de la industria se reunieron para debatir y analizar el futuro de la energía más demandada del mundo.

“Estamos muy contentos de recibirlos en Jujuy para poder discutir este tema que tiene una importancia fundamental para el desarrollo de nuestra región y que está ligado al desarrollo global y a las energías renovables”, sostuvo Abud Robles dejando inaugurado el evento que convocó a referentes internacionales, miembros de las principales empresas mineras de litio, funcionarios nacionales y provinciales de la región.

El seminario tiene como fin conectar mundialmente y de forma anual a los key players de la industria del litio, como así también a los distintos organismos públicos, técnicos y entidades afines implicados en su desarrollo. El evento que se lleva a cabo por tercera vez en la provincia, fue declarado de interés provincial y nacional.

En este marco el ministro destacó que Jujuy es protagonista “del inicio del cambio de la matriz energética en el mundo”, por lo que “debemos comprometernos y pensar en las mejores estrategias para poder desarrollar esta cadena global de valor del litio”.

Afirmó que el evento es el espacio acorde para debatir y analizar la mejor forma de lograr la construcción del ecosistema que envuelve a la producción de litio, “como los servicios, productos e infraestructura que tenemos que realizar de forma conjunta para estar a la vanguardia en esta materia”.

En ese sentido hizo hincapié en la necesidad de articular acciones entre el sector público y privado para fomentar la investigación y exploración, y  principalmente, otorgar valor agregado a los productos que permitan destacar a la región. “Esto tiene que ser un trabajo conjunto multinivel: municipios, provincia, nación, y cada uno debe cumplir su rol. Si formamos el ecosistema, si aceleramos la producción, si le damos un valor agregado y si generamos que una porción de esa producción tenga que industrializarse, estaremos  avanzando en el desarrollo de esta cadena importante”, enfatizó el funcionario.

“Nuestro desafío es ir trabajando simultáneamente como venimos trabajando, acelerar la discusión y que estos dos días podamos perfeccionar este ecosistema en la producción del carbonato de litio de manera que podamos sacar conclusiones importantes en lo que respecta a la industrialización y generar valor agregado al litio”, resaltó Abud Robles.

Por su parte, Franco Mignacco, presidente del Seminario señaló que durante las dos jornadas se concretará un repaso sobre todos los tópicos de la industria, el panorama del litio en la República  Argentina, el paisaje evolutivo de la batería desde la mina hasta el producto final, el mercado del litio y su futuro, tecnologías aplicadas a la industria del litio y la disminución de los costos de procesos, técnicas de exploración y teoría sobre el origen de los salares, aspectos jurídicos y medio ambiente, estatus de los proyectos de la región y el uso de energías renovables en proyectos de litio.

No obstante, el principal desafío “es comenzar a trabajar todos juntos, mirándonos como aliados en el crecimiento de esta industria. Interactuando sector público y privado, tanto provincial como nacional; cámaras; trabajadores y comunidades para establecer las condiciones necesarias para hacer el salto cualitativo y cuantitativo que necesitamos”.

A fin de dar cuenta sobre la oportunidad que significa para la región la industrialización del litio, Mignacco detalló que en 2018 más del 62 por ciento de las exportaciones de Jujuy fueron del sector minero. De los 315 millones de dólares que se exportaron, “150 millones de dólares vinieron de la mano del carbonato de litio”.

Agregó que el año pasado se erogaron más de diez mil quinientos millones de pesos, de los cuales “se gastaron 4300 millones en la provincia de Jujuy”.

En lo que respecta a la generación de puestos de trabajo, los proyectos actuales cuentan con “7389 empleados, de los cuales 2384 son directos; 1582 de empresas contratistas que trabajan en los yacimientos y 3449 empleo indirecto”.

En ese orden Mignacco finalizó diciendo que existe “una gran oportunidad por delante”, por lo que la discusión deberá centrarse en las formas en que se concretará esta industria, la cual tendrá como base “un desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente y la integración de las comunidades locales”.

Cabe mencionar que acompañaron el acto el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Miguel Soler; el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Agustín Campero; y el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mariano Lamothe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo golpe al narcotráfico en La Quiaca

Mié Jun 19 , 2019
Jujuy al día® – Ayer se presentó en la Central de Policía, una nueva incautación de 41 kilos 600 gramos de clorhidrato de cocaína en La Quiaca.  El trabajo fue realizado por la Brigada de Narcotráfico Zona Norte con efectivos de Humahuaca y La Quiaca.  Mediante una conferencia de prensa, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes