Diagnósticos junto al Banco Mundial en materia de seguridad hídrica

Jujuy al día® – Representantes de organizaciones internacionales arribaron a la provincia para planificar diagnósticos en seguridad hídrica y delinearlos en conjunto con el Ministerio de Infraestructura y su Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH). 

El Banco Mundial desarrolla estudios en Latinoamérica sobre seguridad hídrica, y en Argentina, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH) y el Instituto Nacional del Agua (INA), coordinaron un encuentro con la DPRH de Jujuy y el Grupo Gobernanza para diagnósticos en la materia.

Los especialistas, Miguel Solanes y Humberto Peña, del Grupo Gobernanza, y representantes del Banco Mundial, presentaron documentos guías de temáticas de interés para dialogar con las autoridades ministeriales. Del encuentro, resultó un marco metodológico para establecer la seguridad hídrica organizada en cuatro niveles: 1, el capital natural: recurso hídrico; 2, la arquitectura que conforma el sector para el manejo del recurso (instituciones e infraestructura); 3, el funcionamiento y desempeño del sector que presta, de forma fiable e inclusiva, servicios básicos de agua, administra y mitiga los riesgos relacionados con los recursos hídricos y maneja eficiente y productivamente el recurso; y 4, los impactos (costos y beneficios) en la economía, ambiente y la población en función de cómo el recurso hídrico es utilizado y manejado.

Los anfitriones en Jujuy fueron el director provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir; la subdirectora del mismo organismo, Llanos Valera Prieto; representantes de Agua Potable S.E. y también autoridades de la Secretaría de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente.

La DPRH, mediante su gestión, despliega acciones para sistematizar cuencas y preventivas tanto por administración como por contratación, en lo que es el Plan Hídrico Provincial.

Con el concepto de ‘seguridad hídrica’, explicaron los funcionarios, se hace foco en la capacidad de una población para salvaguardar el acceso a cantidades adecuadas de agua de calidad  aceptable para la vida, el bienestar humano y el desarrollo socio – económico. Implica también garantizar la protección contra la contaminación transmitida del agua y desastres ligados al recurso, y la conservación de los ecosistemas.

Existen grandes desafíos ligados a lograr el equilibrio entre la disponibilidad y demanda de recursos hídricos (cantidad y calidad); y cumplir con estas demandadas significa el cierre de brechas de inseguridad hídrica, por lo que desde el Ministerio de Infraestructura y sus áreas dedicadas al recurso se trabaja en aprovechar las oportunidades para lograrlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Viaje de capacitación de informantes turísticos

Mié Jun 19 , 2019
Jujuy al día® – En el marco del Programa de Fortalecimiento de las Oficinas de Información Turística (OIT) un grupo de informantes turísticos, asignados en diferentes puntos de la provincia, cumplieron uno de los recorridos previstos en la capacitación para conocer diferentes atractivos y servicios turísticos de San Salvador de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes