“La firma del acuerdo en Salud con Bolivia se hará, posiblemente, en julio”

0

Jujuy al día® – Así lo adelantó en una entrevista con nuestro medio, Normando Álvarez García, Embajador de Argentina en Bolivia.

Además, se refirió a los importantes avances en la relación de cooperación entre Argentina y Bolivia, en especial entre Jujuy y dicho país, resaltando el tema del litio, el tren, trabajos en seguridad, y lo que se viene prontamente: el tema zona franca de La Quiaca.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Normando Álvarez García expresó que “la verdad estoy contento, y el gobernador también lo está por este trabajo que estamos haciendo con Bolivia, Jujuy específicamente. La firma del acuerdo de salud se hará en julio posiblemente”.

“Ya se firmó un acuerdo por el litio. Jujuy es noticia permanente en Bolivia con la nueva fábrica de baterías de litio, allá tuvo mucho impacto, inclusive ha provocado que el gobierno avance y apure la gestiones porque ellos también están trabajando”.

Lectura recomendada:  Jujuy: niño en terapia intensiva tras caerse de la moto que conducía

Alvarez García comentó que “la idea es intercambiar información, ellos también tienen grandes centros de estudios, están haciendo acuerdos con empresas chinas y alemanas, asique hay muchas posibilidades de hacer una reunión entre el gobernador, gente del litio jujeño y boliviano”.

“Tenemos muchos acuerdos de trabajo en seguridad, en la lucha contra el narcotráfico. Hay muchos temas que no solo son de Jujuy sino de nuestro país, como es la venta de energía electica de parte de Bolivia por el lado de Salta, la venta de aviones Pampa que lamentablemente en estos momentos hay un problema porque las fábricas de Israel, que son de los proveedores de un elemento del avión, se estarían oponiendo y hay una decisión de Bolivia de comprar aviones Pampa a una empresa totalmente argentina, del Estado, que está en Córdoba. Es mucho trabajo y realmente es bueno que sea así”.

Lectura recomendada:  Jujuy: hallaron a un joven sin vida cerca de Los Alisos

Respecto al tren, mencionó “también tuvo una gran repercusión, causalmente le traje al gobernador una nota de la gerente de Ferrocarril Andino que es el que hace el recorrido Oruro – Villazón, para que sigamos trabajando para que en La Quiaca hagamos un centro de distribución para que entre ese tren a La Quiaca. El gobernador ya está en el tema”.

Sobre lo que se viene en estas relaciones binacionales, el Embajador Argentino en Bolivia señaló, “hay un tema muy importante que es la Zona Franca de La Quiaca. Me reuní con empresarios bolivianos en Santa Cruz, el gobernador fue a dar una conferencia sobre ese tema, y hay muchos empresarios de Santa Cruz, de mucho poder económico, que están dispuestos a invertir en La Quiaca”.

“Les digo más, hay empresas de molinos que están en Potosí que van a instalarse en La Quiaca, y está bueno eso”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.