Programa Ciudades Resilientes: estudian la cuenca del Río Chijra

Jujuy al día® – Se presentó en nuestra ciudad un estudio exhaustivo sobre la Cuenca del Río Chijra por parte de expertos contratados por el Banco Mundial, en el marco del programa “Ciudades Resilientes” que dicha entidad trabaja junto a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en el territorio local.

Dicho estudio se presentó ante funcionarios del área de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad y del directorio de Recursos Hídricos, a los fines de conocer en profundidad la situación hidrológica, hidráulica, de sedimentación y erosión de la cuenca, con el fin de avanzar en un futuro plan de mitigación del riesgo de inundaciones. Cabe remarcar que la consultora M&K de España es la responsable de estos estudios, tras adjudicarse la licitación internacional que hiciera el Banco Mundial. 

Tras el encuentro efectuado en el Parque Botánico Municipal, el secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba destaco que, “estos estudios son de fundamental importancia para la ciudad ya que nos permiten contar con un diagnóstico integral del Río Chijra para reconocer los riesgos a los que nos enfrentamos ante posibles crecidas del caudal de agua en dicha cuenca”, agregando que se presentó “un software de modelación del área”, a fin de que los técnicos puedan aprender a operarlo con el objetivo de avanzar en el plan de mitigación de riesgos.

Por su parte, el ingeniero Enrique Maza de M&K dijo que el estudio que se viene realizando se basa en “aminorar esos riesgos con la finalidad de poner en valor su entorno ambiental en forma sostenible, teniendo en cuenta sus crecidas para el período estival”.

“El estudio se encuentra en un 75%, se ha hecho una medición de la cuenca en su estadio actual, como también se han realizado las propuestas técnicas ante la Municipalidad y la Dirección de Recursos Hidricos para mitigar esos riesgos y aumentar su habitabilidad protegiendo el sistema ambiental”, aseguró el profesional.

Del encuentro participaron el Director de Recursos Hídricos, Guiillermo Sadir; el secretario de Planificación de la Municipalidad, Luciano Córdoba; el subsecretario de Obras Públicas, Enrique Zenarruza; y equipos técnicos y funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: una adolescente fue hallada sin vida

Vie Jun 14 , 2019
Jujuy al día® – Una menor fue trasladada por su familia a un hospital jujeño luego que la encontraran ya sin signos vitales en su vivienda. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que alrededor de las 20 de miércoles, una familia trasladó a una adolecente de 16 años al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes