Jujuy y Río Negro van por una planta solar térmica en nuestra Puna

Jujuy al día® – Ayer, los gobernadores de Jujuy y Río Negro, Gerardo Morales y Alberto Weretilneck, respectivamente, firmaron un importante convenio marco para entablar un proyecto común, para seguir y profundizar el cambio de la matriz energética, y ambas provincias van por una planta solar térmica.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® dialogó con el titular de INVAP, Héctor Otheguy, y con el Secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, quienes explicaron este convenio, sus objetivos, y por qué la empresa estatal rionegrina puso sus ojos en Jujuy.

Mario Pizarro expresó “esto es sumamente importante, esto demuestra a las claras que Jujuy sigue apostando al intercambio de conocimiento, de tecnología. El INVAP es un instituto muy reconocido a nivel nacional y mundial por sus trabajos, y los equipos técnicos de JEMSE, Cauchari, y de la Secretaria de Energía, junto al presidente del INVAP y su equipo, están empezando a trabajar en proyectos que tengan que ver con el mundo de las energías renovables”.

“El INVAP ha trabajado en el campo de lo nuclear, espacial, pero tiene muchas ganas de seguir trabajando y adquiriendo conocimientos, intercambio de tecnología hacia el mundo de las energías renovables, y lo importante es que se han fijado en el NOA, particularmente en Jujuy por la alta radiación que nos permite llevar adelante este proyecto de 300 megas en el corazón de la Puna jujeña y otros proyectos que tienen que ver con las energías renovables”.

Adelantó que “hemos firmado un convenio marco que luego dará píe para que se firme un convenio específico. La idea, tanto de JEMSE e INVAP, es ver de empezar a trabajar en proyectos que tenga que ver con una generación de 24 horas, la generación fotovoltaica que tenemos en Cauchari es intermitente ya que generaremos energía desde que sale el sol hasta que se pierde. Hay proyectos que tiene que ver con lo solar térmico y es un proyecto en el que vamos a trabajar y eso nos permitirá tener generación 24 horas”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Energía de la provincia si esta planta sería similar a la hibrida de Piedra Negra, que Jujuy realiza con la empresa EJE SA, a lo que respondió “similar, parecido por la característica de tener 24 horas; la que nombraste tendrá combinación de generación a gas y fotovoltaica, más acumulación en batería de litio. Lo similar es en el sentido de tener una generación de 24 horas, pero este es un proyecto solar térmico y no hay muchos de estos en el mundo, se han trabajado en muchos lugares y la idea es que los técnicos de JEMSE y de INVAP desarrollemos esta tecnología y la podamos llevar adelante en la Puna jujeña”.

Por su parte, titular de INVAP, Héctor Otheguy expresó a este diario, “es un trabajo en conjunto con JEMSE y nuestros técnicos para definir bien los proyectos, cuáles son las prioridades, estamos muy satisfechos, se han superado las expectativas que teníamos en esta reunión”.

Consultado sobre por qué eligieron Jujuy, Otheguy respondió “nosotros estábamos buscando un lugar muy bueno de insolación, como se dice, y no solo encontramos eso sino gente capaz que tiene la voluntad de hacerlo y hoy dimos un primer paso con la firma de un convenio marco, pero ya están trabajando los técnicos de las dos sociedades en elaborar el plan de trabajo, no es un convenio que se firmó así en el aire, hay mucho trabajo detrás”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Vie Jun 14 , 2019
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una interrupción programada en las siguientes zonas y horarios: Localidad: S. S. DE JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes