Big Data: Jujuy abre sus puertas a una gran oportunidad de desarrollo

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales participó de la segunda jornada del Jujuy Big Data Summit 2019, oportunidad en la cual destacó que este rubro representa una gran oportunidad de desarrollo que atraviesa a todos los sectores del aparato económico, como fuente generadora de producto bruto, capacitación y empleo.

Tras llamar a todo el arco emprendedor a «posicionar al país en esta revolución digital», el mandatario recalcó los avances que experimenta Jujuy en el campo de la innovación, proceso que se consolidará con la formación de nuevos talentos, a partir del modelo educativo de avanzada definido para nuestra provincia.

Morales estuvo acompañado por el secretario de Gobierno de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra; y el secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer; quienes compartieron diversas instancias del encuentro internacional que tiene lugar en Infinito por Descubrir.

«DEMOCRATIZAR LA COMUNICACIÓN»

Prosiguió indicando que «hay que tener compromiso con el desarrollo de Big Data, es por eso que estamos abiertos al aporte de los emprendedores, como también está abierto Jujuy Digital – SAPEM, sociedad concebida para motorizar inversiones». «El gran objetivo de fondo es democratizar la comunicación», expresó.

Confirmó que Jujuy tendrá 300 kilómetros de fibra óptica de 48 pelos, «la cual reforzará las inversiones privadas que se hicieron», puntualizó y añadió que «también tendremos cientos de kilómetros con las inversiones previstas en educación».

«Estamos siguiendo la hoja de ruta al desarrollo como la provincia china de Guizhou», comentó y subrayó que «Jujuy puede ser escenario para que se radiquen los data center».

«Estamos preparando La Quiaca para esto, con la zona franca, el régimen de exención de impuestos, inversiones públicas y privadas en infraestructura y conectividad, generación de energía renovables, esquemas de incentivos, todo al servicio de la industria del conocimiento», manifestó.

«JUJUY ES UN EJEMPLO EN GOBIERNO ABIERTO»

Ibarra, enfatizó que Jujuy alcanzó un sobresaliente posicionamiento en materia de gobierno abierto, logro que lo lleva a considerar que nuestra provincia es «un ejemplo» en este campo.

Digo que Jujuy Big Data Summit 2019, constituye un acontecimiento de inconmensurable importancia, «puesto que desde diciembre de 2015 Argentina inició un camino estratégico de transformaciones especialmente enfocadas en la consolidación de una serie de valores que hacen a la transparencia, la división de poderes y la República».

Apuntó que, en este contexto, los conceptos de gobierno abierto y transparencia «están en el tope de nuestra creencia en el campo de la gestión pública».

Resaltó que Argentina fue merecedora del reconocimiento internacional al presidir la Organización Mundial de Gobierno Abierto, acompañada por más de 80 países que están en el mismo camino. «Este logro es el resultado de la tarea diaria que se cumple desde el Gobierno de la Nación y muchas provincias, entre ellas Jujuy que es un ejemplo», aseveró.

Continuó señalando, que para generar el concepto del Big Data «es necesario promover el desarrollo que impulsa Jujuy en infraestructura y particularmente en infraestructura de comunicaciones y desarrollo de tecnología» y consignó que «la combinación de todo esto, sumado a los nuevos sistemas de gestión, nos permite abordar el Big Data, concepto que se encamina a ser sinónimo de crecimiento económico, empleo y mejor calidad de vida».

En otro orden, indicó que «para que las empresas innoven, produzcan y creen en sus lugares de origen, es clave la comunicación», definición que patentiza la importancia de la infraestructura aplicada a las comunicaciones.

En este sentido, remarcó que «en los últimos años avanzamos en el despliegue de telefonía móvil 4G» y recordó que «al iniciar la actual gestión, encontramos que el despliegue llegaba sólo al 16%, situación que se revirtió con inversiones que nos permitieron alcanzar un 70% del despliegue».

«Hacia fin de año daremos otro salto para llegar al 85%», completó.

«EN JUJUY SE PUEDE»

En tanto, Mayer ponderó la inserción de Jujuy en la agenda de la economía del conocimiento, «sector que exporta, genera empleo en todo el país y tiene la potencia para mejorar al resto de los sectores mediante la transformación digital», sostuvo para luego sentenciar: «Está claro que en Jujuy se puede». «Esto -prosiguió- plantea el desafío de formar talentos, de allí la necesidad de gestar un nuevo modelo educativo, ya que habrá muchas oportunidades de desarrollo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Servicio Penitenciario de Jujuy cumplió 86 años

Vie Jun 14 , 2019
Jujuy al día® – Hoy, se conmemoró el 86 Aniversario de la creación del Servicio Penitenciario de la Provincia, con reconocimiento al personal que cumple 25 años de servicio y un desfile de las fuerzas de seguridad. Fueron reconocidos el Inspector General Oscar Farfán, el subprefecto Ariel Cari, al Subprefecto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes