Rige en Salta y Jujuy el nuevo Código Procesal Penal Federal

1

Jujuy al día® – El subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Benitez, resaltó en Salta que la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en esta provincia y en Jujuy “es un hecho histórico para nuestro país”.

Benitez detalló que con la implantación del Código “se pasa a un sistema de justicia acusatorio donde se dividen los roles. El fiscal pasa a dirigir la investigación y el juez es quien controla las garantías del proceso. Esta división de tareas aporta transparencia, asegura la imparcialidad del juez y la objetividad de los fiscales en la investigación”.

Con el nuevo sistema se le da a la víctima un lugar central y una participación activa.  Asimismo, “las decisiones se adoptarán en audiencias orales y públicas para que la sociedad pueda ver sobre qué base resuelve el juez”, precisó el Subsecretario.

El sistema acusatorio es similar al que ya rige en las justicias provinciales de Salta y Jujuy. Benitez destacó que se eligieron estas dos jurisdicciones para dar inicio a la implementación del CPPF  “por sus  fronteras calientes por el narcotráfico, que proviene de Bolivia y Paraguay”, mientras que progresivamente se sumarán las del sur y finalmente  las del centro.

Entre otras ventajas, la oralidad tiene un lenguaje sencillo, permite lograr procesos más rápidos y transparentes, e investigaciones eficaces para el juzgamiento de los delitos. Se puede presentar el caso, llegar a un acuerdo en un juicio abreviado y pactar allí mismo la condena. De este modo, la causa se resuelve a escasos días de haberse producido el delito.

El funcionario explicó que para la puesta en marcha del sistema “se habilitaron casas de audiencia tanto en Jujuy como en Salta, con tecnología adecuada para la video filmación, se adquirieron equipos informáticos para el sistema de justicia y el alquiler de un nuevo edificio donde funcionará el Ministerio Público Fiscal donde se centralizará la tarea de los fiscales. Por otro lado, el ministerio entregó más de 300 computadoras hasta el momento, y capacitó a empleados, funcionarios, magistrados y a las fuerzas de seguridad”.

Durante su visita a la provincia, Benitez participó de la reunión de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la República Argentina. El proyecto de reforma del Código surgió de reuniones con actores judiciales, instituciones y miembros de la sociedad civil. Los encuentros para la discusión del proyecto estuvieron enmarcados en el Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia.

One thought on “Rige en Salta y Jujuy el nuevo Código Procesal Penal Federal

  1. un aplauso muy grande por ese avance, desde Guatemala. en donde desde el año 1992 empezamos la travesía de la oralidad. mi rol como abogado penalista esta a la disposición de amigos abogados, jueces o fiscales para compartir experiencias e intercambiar conocimientos. y estoy inclusive a la disposición de viajar a su pais para dicho intercambio académico un Abrazo y adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dem once jailed after affair with teen he later married wins Virginia primary

Mié Jun 12 , 2019
Even more exciting is seeing how our clients and our featured partners are using the new publishing tools at their disposal. Not convinced that the new WordPress editor is powerful enough for enterprise clients? Think again!

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes