La recova del Cabildo está 100% asegurada

0

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, desde la Dirección General de Arquitectura, y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo, emprendieron con gran profesionalismo, la obra que pone en valor la recova del Cabildo de Jujuy. En su abordaje, descubrieron una falla estructural que acaba de ser superada, logrando asegurar el sostenimiento del edificio histórico.

Las columnas de la recova ahora tienen conexión de refuerzo de seguridad entre sí, y con el frente del Cabildo.

Los trabajos de preservación y puesta en valor de la recova del Cabildo han completado el 100% del refuerzo estructural, tarea que debió encararse una vez que se advirtió que las columnas que la sostenían no tenían base ni conexión de refuerzo entre sí. Ahora, lograda la seguridad estructural, se profundizan los trabajos sobre detalles que le devolverán al histórico edificio la imagen externa.

Lectura recomendada:  Tolerancia Cero: “hay casi un 50% menos de mortalidad en las rutas”

El proceso integral de obra acompaña el resguardo del espacio como sitio histórico, procurando un espacio destinado a un museo del Cabildo en donde se podrá mostrar el proceso de la obra sobre la recova, que partió de garantizar seguridad a ese sector del edificio y a quienes transitan por la zona.

El refuerzo estructural de la recova implicó el mallado y recalce de las bases, es decir, construir de a ¼ nuevos cimientos, ya que las mismas estaban descalzadas. Se colocó hormigón debajo de las columnas, lo que permite dotar de una estructura sismo-resistente a toda la recova con la colocación de vigas zucho, que vinculan las columnas con la fachada del Cabildo al nivel del piso, permitiendo anclar la estructura y generar mejores condiciones de seguridad. En cuanto a la mampostería, se colocó una malla de protección y sobre ella, se realiza el revoque que hoy cuanta con un 80% de avance.

Lectura recomendada:  Avanzan proyectos de ciencia y tecnología

En cuanto a detalles, se tomaron moldes de las columnas originales al tratarse de restauración, que devuelve cada detalle original. Tanto esto como el revoque y todo el trabajo exterior se realizan con una estricta supervisión de los inspectores de obra, quienes velan ante todo por el  patrimonio histórico. También, se inicio el retiro de las vigas de la cubierta que estaban en mal estado y en los próximos días comenzará el proceso de recambio, uno de los últimos puntos referidos a la seguridad de la recova.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.