Entregaron materiales e insumos a Tumbaya y Volcán

Jujuy al día® – Mediante el trabajo de articulación realizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – COFECyT-  y las comisiones municipales de Tumbaya y Volcán, se concretó la entrega de materiales destinados a proyecto de convocatoria nacional.

El proyecto presentado por representantes comunales ante la Secretaría de Ciencia y Tecnología propone aprovechar los recursos naturales locales convirtiendo el barro desprendido del alud en ladrillos (mampuesto suelo – cemento) y transferir a la población local el conocimiento para su posterior elaboración.

En la primer entrega de materiales cada municipio recibió equipamiento nuevo de trabajo e insumos, entre ellos, prensa CINVA – RAM, zaranda, carretillas, palas, rastrillos reforzados, chapas zinc, varejones de eucaliptus, polietileno, bolsas de cemento y fajas lumbarlo.

La acción articulada entre los diferentes organismos contempla además de la provisión de herramientas e insumos de trabajo adecuado, módulos de capacitación, jornadas de talleres y fabricación de mampuesto suelo – cemento.

Las capacitaciones iniciarán en cada municipio el viernes 14 de junio con dos instancias teóricas y una de elaboración del mampuesto suelo – cemento.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación asesoró a los municipios en la formulación del proyecto, aprobó los fondos provenientes de las convocatorias nacionales de “Líneas de desarrollo tecnológico municipal” del COFECyT y vinculó los diferentes organismos oferentes y demandantes de tecnología.

Participan también del proyecto el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, el Ministerio de Gobierno y Justicia a través de su Secretaría de Asuntos y Relaciones Municipales, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán y la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Fundación Nueva Gestión.

Durante la firma de entrega estuvieron presentes la vocal secretaria de la comisión municipal de Tumbaya, Lilia Cruz; el vocal primero de la comisión municipal de Volcán, Darío Osvaldo Chañi; el representante técnico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Héctor Caihuara y la presidente de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Fundación Nueva Gestión, Elsa Pereyra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: encuentran dos cuerpos calcinados

Mié Jun 12 , 2019
Jujuy al día® – En la noche de ayer, tras el incendio en una vivienda, encontraron en el interior dos cuerpos calcinados. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que anoche, alrededor de las 22 horas, se registró un incendio en una humilde casa en el paraje Chorcan […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes