Habrá roaming de telefonía celular e Internet móvil en todas las rutas del país

Jujuy al día® – El Gobierno dictó una Resolución que obliga a los prestadores a compartir su infraestructura. Les dio 180 días para que los nuevos servicios estén operativos. También lo harán en pequeñas localidades.

El Gobierno busca ampliar la cobertura de telefonía celular de cuarta generación (4G) e Internet móvil en rutas y pequeñas localidades de todo el país. Para lograrlo, dictó una Resolución que obliga a los prestadores a compartir su infraestructura. Les da un plazo de 30 días para firmar los acuerdos respectivos y 180 días para que los servicios estén operativos.

Esto permitirá que los tres principales prestadores de telefonía celular tengan que compartir su red entre sí, para que no se corte la señal de Internet móvil cuando el usuario es cliente de otra compañía y va en auto por esas rutas.

La telefonía celular 4G permite mayor velocidad de acceso a Internet y mejor estabilidad en las comunicaciones móviles. Por eso, desde que se lanzaron las redes 4G los usuarios multiplicaron por ocho el consumo de datos desde el celular.

La Ruta 2, que une Buenos Aires con Mar del Plata, es una de las que tiene mejor conectividad. Pero los tres prestadores del servicio tienen diferentes niveles de cobertura, que van del 84% al 95% de la ruta con tecnología de 4G, según datos oficiales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). Esto significa que si un usuario de telefonía celular es cliente de la empresa con menor cobertura, no tiene servicio de comunicaciones móviles 4G en el 16% de la ruta, porque en ese recorrido no hay acuerdos de roaming entre esas compañías.

Peor es la situación en las rutas que unen localidades más pequeñas, alejadas del centro del país, como la Ruta 12. Allí la compañía «A» tiene 64% de cobertura con 4G, la «B» baja al 28% y la «C» sólo brinda servicio en el 5% del corredor que va de las ciudades de Corrientes a Paraná.

Ese mismo operador de telefonía celular, que llamaremos «C», tiene 6% de cobertura 4G en la ruta que va de Corrientes a Puerto Iguazú; 8% en la que va de Santa Fe a Clorinda, pasando por Resistencia; y 10% de cobertura entre Zárate y Paso de los Libres, según datos de la Dirección Nacional de Control y Fiscalización del ENaCom.

Una situación especial se da entre Mendoza y San Rafael, donde los prestadores cubren con 4G entre 50% y 55% de los 226 kilómetros que tienen las rutas 40 y 143 que pasan por esas localidades.

«A partir de la Resolución que dictamos, todas las rutas que hoy tienen al menos un operador de servicio móvil, van a pasar a tener cobertura de las tres empresas de telefonía celular», dijo a Clarín Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización.

Esto significa que antes de fin de año, cuando se implementen todos los acuerdos de roaming entre las empresas de telefonía celular, la Ruta 2 pasará a tener una cobertura de comunicaciones móviles con tecnología 4G del 97,5%, la Ruta 12 tendrá 64,4% y el corredor Mendoza/San Rafael pasará a tener un 77% de cobertura, entre otros, según los planes del Gobierno. Este mismo criterio se aplicará en otras rutas del país, para cubrir 14.844 kilómetros, en un plazo de 180 días.

Y los tres prestadores de telefonía celular deberán cubrir el resto de los corredores a fines del año que viene, con nuevas inversiones, para dar cobertura en 26.853 kilómetros de rutas nacionales y provinciales, según lo establecido en los pliegos de licitación de las frecuencias de telefonía móvil de 4G.

En diálogo con Clarín, Andrés Ibarra explicó que la medida también se va a aplicar en 1.409 pequeñas localidades del interior del país, que tienen entre entre 500 y 10.000 habitantes cada una, con una población total de poco más de 4 millones de personas

En esas localidades hay al menos un operador con redes de cuarta generación (4G) de telefonía celular, aunque «la presencia de las compañías de servicio móvil es dispar», dijo una fuente del Gobierno nacional.

«Esta medida es un ejemplo de cooperación entre el sector privado y el público, en pos de un beneficio concreto para los ciudadanos», aseguró Andrés Ibarra.

Los prestadores de telefonía celular están «analizando en detalle» la Resolución N°865/19. Fuentes de Telecom consideraron «muy auspicioso que la regulación favorezca la expansión de infraestructura para dar conectividad a todos los usuarios, y en todo el país. Este es el objetivo de Telecom».

Y las fuentes de Claro señalaron que «desde las áreas técnicas, regulatorias y comerciales de Claro se está estudiando la nueva norma, en línea con el plan desplegado por el Gobierno nacional en pos de desarrollar y ampliar la cobertura 4G en todo el país».

La nueva Resolución forma parte del Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad, que prevé la conexión del 93% de la población a 4G para fines de este año, entre otras iniciativas del Gobierno nacional, que lanzaron Andrés Ibarra y el presidente Mauricio Macri en octubre de 2018.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Consejos para evitar incendios

Mar Jun 11 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, brinda consejos a la comunidad para tomar conciencia, y evitar siniestros que perjudiquen los bienes y la vida de las personas, con el fin de tener un ambiente más […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes