Tabacaleros y gobierno aúnan esfuerzos en beneficio del sector

0

Jujuy al día® – Desde el sector tabacalero ponderan la participación del Gobernador Gerardo Morales en la resolución de los problemas que tuvieron en los últimos meses, que permitieron poner en marcha la campaña 2019 en las condiciones correspondientes.

Cabe destacar que los productores tabacaleros sufrieron una serie de golpes en su producción, como el amarillamiento del tabaco y las consecuencias de la actual crisis económica por la que atraviesa el país. Por lo mismo y en busca de proveer soluciones concretas, desde el Gobierno de la Provincia se implementó una batería de acciones para paliar la situación y fortalecer a uno de los principales sectores productivos de Jujuy.

“Estamos muy conformes por las gestiones del gobernador y el apoyo que le da al sector en un momento tan difícil como el que estamos atravesando”, sostuvo Sebastián Márquez, productor tabacalero.

Destacó la apertura al diálogo y al trabajo mancomunado que “este Gobierno viene llevando a cabo desde el primer momento con la Cooperativa de Tabacaleros y con cada uno de nosotros, no sólo en lo que tiene que ver con la plantación sino también con la comercialización”.

Lectura recomendada:  Jujuy será sede del Farmashow NOA 2019

“Siempre que tuvimos algún planteo, el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción nos recibió. Es importante que podamos contar con el apoyo del Gobierno y con su respaldo para que siga nuestra actividad que es tan importante para Jujuy”, agregó el productor.

Por su parte, Noelia Guevara, explicó que por primera vez, cuentan con un Mesa Sectorial donde participan los pequeños productores, miembros de la Cámara de Tabaco, funcionarios provinciales y especialistas en el tema, quienes aúnan criterios para delinear acciones acordes a las necesidades del  sector.

“La verdad que estamos muy agradecidos con el Gobernador por habernos dado un lugar donde podemos hacer escuchar nuestra voz”, expresó Guevara y resaltó que a partir de este espacio de trabajo se concretaron diferentes estudios para conocer las causas del amarillamiento y definir estrategias para evitar el avance del fenómeno.

En ese orden ponderó el Plan Operativo Anual (POA) impulsado por el Gobierno para asistir a los afectados por amarillamiento, el cual triplica la asistencia de la campaña anterior, por un monto total de 26.709.350 pesos; asistiendo a 534 productores y compensando en parte las pérdidas ocasionado por este fenómeno a más de 2100 hectáreas.

Lectura recomendada:  Revitalizan techos del Teatro Mitre

Así los agricultores de hasta 10.5 hectáreas recibieron un apoyo de 20 mil pesos por hectárea; de 10.5 a 20, 15 mil; de 20.5 a 30.5, 10 mil; y los de más de 30 hectáreas, 5 mil pesos.

Asimismo. con respecto a las devoluciones de préstamos de fertilizantes e insumos del año 2018, los tabacaleros de hasta 5 hectáreas no devolvieron los préstamos otorgados. Los de 5 hasta 10 hectáreas, devolvieron solamente el 25 por ciento de la asistencia, “es decir la mitad de los préstamos”; y los de 10 a 15, recibirán un descuento del 25 por ciento en los préstamos.

Además, agregó Guevara, debido a que existen productores de 10 a 15 hectáreas que fueron doblemente golpeados por el amarillamiento, “el Gobernador resolvió que van a devolver un 50 por ciento, lo que es una gran ayuda porque son casos especiales que fueron afectados en las últimas dos campañas y tuvieron un rendimiento menor a dos mil kilos”.

“Son muy importantes estos logros porque nos ayudan a seguir trabajando y apostando por el crecimiento de la provincia”, afirmó la productora, a la vez que aseguró que continuarán articulando acciones con el ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.