Aumento de pensiones y jubilaciones: “es un buen aumento en el año, casi un 40%, pero para la mínima es muy poco”

0

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy, Delicia Gerez, se refirió a las actualizaciones salariales que tendrán los haberes jubilatorios en el año, y lo que esto significa para los salarios mínimos.

Además, habló sobre los futuros jubilados, y criticó el accionar gremial.

Acerca de los incrementos salariales, Delicia Gerez expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “es bueno porque al final vamos a tener, si se quiere, un buen aumento en el año, porcentual, casi un 40% sumado todo, pero en la mínima es muy poco al ser porcentual, siempre será una miseria, con esto va a llegar, tal vez en junio, a los 10 mil pesos, y qué hace un ser humano con 10 mil pesos con lo que tiene que pagar un jubilado, sobre todo con la cobertura de salud médica. Es poco, una miseria”.

Lectura recomendada:  Jujuy: golpeó a una maestra y tuvo consecuencias

“Creo que la intención ha sido buena con la rejerarquización que hubo, que terminará el 20 de junio, si no hubiera sido por la reparación histórica estaríamos por el suelo casi la mitad, pero este porcentual en el sueldo mínimo es poco, encima si siguen dando jubilaciones regaladas como esta de mayores de 75 años, restan porque no hay aportes y mientras que la dirigencia gremial siga aceptándolo en negro, eso resta, en eso vamos mal”.

Respecto a los nuevos jubilados, mencionó “ellos tienen un 73% otorgado desde la vieja ley, la reparación histórica se ha incrementado bastante y están saliendo con buenas jubilaciones, en cambio los del traspaso, los de la ex caja de jubilaciones, esos se están quedando, no tendrán una mejora hasta que haya una recomposición de la mínima”.

Lectura recomendada:  Urgente: solicitan congelar las tarifas del transporte urbano

Respecto a si espera mejoras en lo que queda del año, opinó “lo que pasa es que no depende del presidente solamente sino de las Cámaras, que se sienten y apoyen, porque debe hacerse una nueva ley, no una ley yapada, la 24241, de la época de Cavallo, de las AFJP, antes en la provincia el jubilado tenía el 82% de lo que ganaba el activo y mantenía sus derechos, y el peor error de Menem y su bandita ha sido traspasarnos a Nación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.