Inició el Congreso de Muralistas

Jujuy al día® – Desde hoy y hasta el 3 de junio del presente año se concreta el Congreso Provincial de Muralistas “Lengua Indígena, cultura  Viva”, en el predio de la Feria chica de Perico, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Secretaría de Cultura junto al  MIM “Italo Grassi”  (Movimiento Internacional de  Muralistas).

El evento se realiza en el marco del programa “Arte Público” de la Dirección Provincial de Derechos Culturales dependiente de la  Secretaría de Cultura, durante los 5 días, alrededor de 30 muralistas realizarán obras, relacionadas con la temática del congreso,  en el patio interno del predio ferial visibilizando ese arte tanto para los feriantes, sus familiares y la numerosa concurrencia que asiste al lugar.

En el transcurso de la apertura, el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar dio la bienvenida a los muralistas que van a participar del congreso e hizo llegar los saludos del Gobernador de la Provincial, Gerardo Morales y del Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

Destacó que la labor conjunta con la diputada Alejandra Martínez y los responsables del MIM, además del trabajo  que lleva adelante la Dirección Provincial de Derechos Culturales a cargo de Rebeca Chambi con los artistas y remarcó que “todos tenemos un mensaje en común que es el trabajo en equipo y no sabemos trabajar de otra forma”.

Subrayó que es la primera etapa donde los muralistas embellecerán las paredes del lugar y la segunda etapa ya es responsabilidad de los administradores del lugar y feriantes en cuidar estas obras.

Recordó a los presentes que es una Política de Estado llegar con la Cultura y los Derechos Culturales a todos los puntos de la provincia con un trabajo en territorio, las veces que sean  necesarias y desde el inicio de la gestión se está cumpliendo con ello.

Finalmente insistió en el cuidado de los murales que quedaran al concluir el congreso que durante los 5 días de labor  podrán observar el desarrollo de las obras de arte que realizarán “los magos” (muralistas) en las paredes del predio.

Por su parte,  la Coordinadora de la zona Nornoroeste del MIM en la Argentina, María Luisa Sosa, agradeció el apoyo permanente de las autoridades presentes, que hicieron posible el Congreso, y sostuvo que “no se puede trabajar si no es en equipo”.

Concluyó puntualizando el profesionalismo de los muralistas de distintos puntos de la Provincia  como los de nación que participaran en el encuentro.  

La organización se coordinó entre la Directora provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, la Coordinadora de la zona Nornoroeste del MIM en la Argentina, María Luisa Sosa, el delegado nacional por Jujuy, Hugo René Lamas,  profesora Elva Pacheco y la diputada Alejandra Martínez que es la referente del Centro de Gestión Provincial en Perico.

El congreso tendrá la participación de licenciada en muralismo y arte público monumental, Claudia Melo de la Plata. 

Cabe recordar que el programa “Arte Público”, implementado en el 2017,  que lleva adelante la Dirección Provincial de Derechos Culturales, tiene  el objetivo de promover las expresiones multiculturales e interacción entre la comunidad y los artistas, valorar el espacio público, representar la idiosincrasia y estimular la creatividad. Además busca  incorporar el arte como elemento constitutivo del espacio público, visibilizar a los artistas locales, a través de la interacción con su comunidad, crear un lugar de encuentro e involucrar a los diferentes actores sociales.

Por su parte el MIM, es el primer y único movimiento de muralistas y arte público creado en el país, fundado en el año 1971, tiene por objetivos fomentar el arte público, organizar encuentros nacionales e internacionales de muralistas, dictar talleres, charlas y extender la disciplina mural a todos los ámbitos sociales, sumando también a jóvenes y artistas creadores de arte público a dichas actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Consejo Federal de Turismo sesionó en Jujuy

Jue May 30 , 2019
Jujuy al día® – Enmarcado en el Primer Congreso Internacional de Cocina Jujeña «Sabores con Historia» y el Seminario Internacional de la OMT «Turismo Rural Comunitario – Modelo de desarrollo endógeno», tuvo lugar en San Salvador de Jujuy la 151° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT). Encabezado por el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes