Jujuy: preocupa el número de denuncias por abuso sexual que ingresan en las fiscalías

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Fiscal de Investigación N° 11 de San Pedro de Jujuy, José Alfredo Blanco, se refirió a los casos de agresiones sexuales, y alertó sobre el aumento de las denuncias por este delito.

José Alfredo Blanco

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, José Alfredo Blanco explicó «aún en San Pedro de Jujuy no se han especializado las fiscalías y los trabajamos los fiscales que estamos en funciones en turnos de diez días”.

El Fiscal comentó “lo normal es que, por turno de un fiscal, día de por medio tengamos una denuncia por abuso sexual o agresión sexual, y en algunos casos corresponde, por la gravedad de los hechos, solicitar una medida de coerción como la detención, en otros no”.

“Me refiero que, en 10 días de un turno, al menos se reciben 5 casos donde se formulan imputaciones por agresiones sexuales. Es decir que día por medio tenemos un caso», aseguró a JUJUY AL DÍA®.

Respecto a las víctimas, señaló que la gran mayoría “se tratan de menores de edad, son excepcionales los casos donde las víctimas son mujeres mayores de edad, y en esos casos son víctimas de hombres mayores de edad que en la mayoría son sujetos con quienes han tenido alguna relación previa, una unión convivencial, un noviazgo”.

Aclaró que en los casos donde las víctimas son menores de edad “en su mayoría son casos intrafamiliares. Evidentemente la vida que llevamos hoy obliga muchas veces que quienes debemos cuidar a los niños tienen que estar ausentes de su domicilio gran parte del día y los menores se quedan al cuidado de personas que las terminan agrediendo sexualmente”.

En relación a las denuncias por supuestos casos de abusos simples, más conocidos como manoseos y otros, Blanco comentó “es muy frecuente y todos los fiscales sabemos que, lamentablemente, a pesar de ser una agresión sexual de menor gravedad, es la más difícil de probar porque muchas veces es una situación donde no quedan rastros biológicos ni de posible examen médico”.

“Esos casos son expedientes que demandan más trabajo porque requieren la intervención de los informes psicológicos que nos dan el apoyo necesario para darnos la garantía y el resguardo probatorio necesario en la denuncia que se formula”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: la manoseaba e intentaba besarla, y terminó abusando de ella

Lun May 27 , 2019
Jujuy al día® – La víctima es una joven de 14 años. Su tía realizó la denuncia por el hecho, y señaló quien sería el culpable del vejamen. En la tarde del sábado ingresó al Hospital de Niños una joven de 14 años de edad, acompañada por una tía, a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes