Jujuy, anfitriona de una capacitación internacional sobre turismo rural y comunitario

Jujuy al día ® -Desde hoy hasta el viernes se desarrolla en nuestra provincia el Curso Internacional de la Organización Mundial de Turismo (OIT). El evento convoca a especialistas, funcionarios y referentes del turismo rural de Argentina y Latinoamérica que intercambiarán experiencias y conocimientos en torno al eje: “El Turismo Rural Comunitario como modelo de desarrollo endógeno”.

El curso es organizado por la OIT Academy y tiene por objetivo brindar a los gestores públicos y profesionales del sector, los conocimientos y herramientas técnicas necesarias para que puedan abordar de una manera eficaz y eficiente el fenómeno del Turismo Rural Comunitario, potenciando así el desarrollo local mediante el fortalecimiento de la autogestión comunitaria.

La apertura estuvo encabezada por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas y el representante de la OIT, Claudio Blaires. También fueron parte del mismo, autoridades del Consejo Federal de Turismo y de la Cámara Argentina de Turismo y funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área.

En ese marco, Gustavo Santos subrayó la importancia del evento que pone en la centralidad al Turismo Rural Comunitario, “que será el leitmotiv de nuestra Organización Mundial de Turismo para el 2020”.

El funcionario valoró que Jujuy sea anfitriona, y señaló: “Debe haber pocas provincias Argentinas donde el turismo rural comunitario tenga tanta oportunidad de desarrollo y potencialidad”. Añadió que desde Nación ven a Jujuy como el sitio donde se puede vivenciar “desde una manera más absoluta” al turismo rural comunitario.

“Hay comunidades que si no les damos la oportunidad a través de esta actividad productiva tan noble y sustentable no tendrán otra”, expresó el secretario.

Por último, Santos manifestó: “Hay lugares donde no va llegar ningún otro tipo de actividad económica, pero si van a llegar viajeros necesitando encontrar un otro distinto y con ganas de intercambiar experiencias humanas”.

A su turno, Federico Posadas señaló que el curso es el ámbito propicio para intercambiar experiencias y “saber cómo están trabajando en otros países y en otras regiones”.

“En Jujuy 35 comunidades se han sumado a la Red de Turismo Comunitario, a su vez agregó que para fortalecer al sector la Provincia viene entregando subsidios y créditos a tasa baja.

“La idea es que las comunidades pongan en valor sus lugares de alejamiento para que puedan sumarse a esta nueva tendencia turística mundial”, enfatizó.

“Lo que buscan los viajeros son experiencias únicas, contactarse con la gente, vivir la cultura de la forma más genuina que existe y es ese sentido Jujuy tiene mucho para dar”, concluyó.

Actividades del curso

El programa incluye 5 días de curso teórico-práctico dictados por facilitadores internacionales definidos por la OMT que brindarán una capacitación sólida y especializada en Turismo Rural Comunitario. El curso incluye una visita técnica en la que los participantes tendrán la oportunidad de conversar con los actores más relevantes de la gestión del turismo rural de las comunidades de Tres Pozos (Salinas Grandes) y San Francisco de Alfarcito. La visita técnica se desarrollará el día miércoles 29 de mayo.
En la oportunidad, participan por nuestro país representantes Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco, La Pampa, Mendoza, Entre Ríos, Catamarca y La Rioja. También referentes de Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Costa Rica, Jamaica y Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Santos y Posadas entregaron distinciones de calidad

Lun May 27 , 2019
Jujuy al día ®- Emprendedores turísticos de Jujuy recibieron las distinciones de reconocimiento por la aprobación de Directrices de Competitividad para organizaciones Turísticas, que forma parte del Programa de Calidad Turística destinado a organizaciones privadas. Cabe destacar, que por primera vez se concretó la implementación de un programa de Calidad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes