Se llevó a cabo la reapertura del Salón de la Bandera de la Libertad Civil

Jujuy al día® – En la explanada de Casa de Gobierno el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales acompañado por Tulia Snopek, dio inicio a la Experiencia Éxodo, en el marco de la reapertura del Salón de la Bandera de la Libertad Civil.

Se trata de una propuesta de 4D que pone en valor el rol de Jujuy en la guerra por la independencia recreando «el día que Jujuy salvó a la Patria». La misma formará parte de un circuito turístico y cultural que se trabaja en conjunto con el municipio con el propósito de posicionar a la capital como un nodo de distribución, incluyendo además al Cabildo y al Museo de Lola Mora.

Estuvieron presentes el Senador Nacional, Mario Fiad; la Diputada Nacional, Gabriela Burgos; el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el Intendente de la Capital, Raúl Jorge; el representante del Consejo Federal de Inversiones,  Juan José Ciácera y demás funcionarios provinciales y municipales.

Con respecto a la reapertura del Salón de la Bandera de la Libertad Civil, el Gobernador resaltó que se trata del primer paso de varios que se irán dando para restablecer la memoria colectiva de Jujuy en la lucha por la Independencia.

“Nuestra provincia ha tenido un rol central en la lucha por la Independencia, puso la sangre de toda una generación, de hombres y mujeres, esto no es reconocido cabalmente todavía a nivel nacional, y creo que eso, primero es un problema nuestro, teniendo que ver con la actitud que nosotros como provincia, como estado, pero también todas las instituciones de la sociedad civil, nos paramos; por lo que decidimos pararnos de otra manera” ponderó.

“Hemos creado una Comisión de Reparación Histórica, donde hay un buen debate sobre los aportes de Jujuy en la lucha por la Independencia, que han sido más 120 batallas, combates y escaramuzas; con esta ciudad 11 veces invadida, y tantas historias y anécdotas. Y dentro de esto el Éxodo como un hito fundamental, que luego llevó a las batallas de Tucumán y Salta” comunicó.

Asimismo, el mandatario resaltó la figura de la Bandera de la Libertad Civil. “Ya estamos trabajando en la restauración de ésta, lo cual va a llevar algunos meses. Estamos también recuperando el edificio de la Casa de Gobierno; el Ministerio de Gobierno y la Secretaria General de la Gobernación se van a trasladar, ya que esa parte va a ser un museo, destinado con a la Experiencia Éxodo, la cual se suma con un sentido patriótico, pero fundamentalmente con el valor que tiene este legado que nos dejó el General Belgrano” subrayó.

“Además estamos restaurando el cabildo, por lo cual quiero resaltar el trabajo realizado por los empleados de Arquitectura, incluyendo la fachada. Se está  generando un proyecto para restablecerlo y restaurarlo plasmándolo en un museo” mencionó.

“Hay todo un proyecto que venimos pensando con el Intendente para que la ciudad muestre lo que realmente es Jujuy.  Se trata de  un trabajo en conjunto con el Instituto Belgraneano, el Instituto Manuel Arias, incluyendo profesores, historiadores, la Universidad, Institutos superiores, secundarios, el Ejército, entre otros” remarcó.

Finalmente, Morales agradeció al Ingeniero Ciácera, representante del CFI, por los aportes otorgados para financiar al proyecto.

Por su parte el Intendente, Raúl Jorge,  ponderó que “esta propuesta es unas de las más representativas y mejor establecidas de todo el NOA, permitiendo a través de este salón la guarda reliquias que están dentro del corazón de los jujeños, que merecen también este aporte”.  Destacó la impronta que le está dando el Ministerio, generando tecnología para relatar historias que hoy se hacen más cercanas, con la posibilidad de interactuar, poniendo en valor patrimonio jujeño.

Juan José Ciácera agradeció al Gobernador de la Provincia por la invitación a un acto de suma importancia, donde se honró a la Bandera y al Éxodo Jujeño. “Cuando solicitaron apoyo al Consejo respondimos inmediatamente, pero fuimos conscientes del esfuerzo administrativo y financiero que teníamos que hacer, ya que no hicimos trabajos de estas características, y fue el compromiso que tenemos con Jujuy lo que nos hizo apoyarlo” puntualizó.

Posterior a la reapertura del Salón de la Bandera, en la explanada de Casa de Gobierno, incluyendo parte de la Plaza Belgrano, se llevó adelante el Festival por la Patria, donde se ubicó un escenario donde se presentaron grupos musicales y ballets. Mientras que en la fachada de la sede gubernamental se efectuó un mapping.

Finalmente, se repuso  la Obra de teatro «Belgrano en Jujuy» que está de gira por toda la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: chocan y destruyen parte de un hospital, pero no se hicieron cargo

Dom May 26 , 2019
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Directora Administrativa del Hospital San Roque, Nora Femayor, contó que, debido a la burocracia de una compañía de seguros, el Hospital debió hacerse cargo de reponer la verja que fue tirada por un remis en agosto del año pasado. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes