Parque Xibi Xibi: inauguraron esculturas que homenajean a las lavanderas del Xibi Xibi

Jujuy al día® – El Centro Cultural Héctor Tizón cumplió ocho años y para celebrarlo, el intendente Raúl “Chuli” Jorge, acompañado por el gobernador Gerardo Morales, descubrieron las obras realizadas por el artista Carlos Benavidez, y el diseño de Marcelo Pont, que conmemora a las históricas  trabajadoras de las márgenes del río.

El conjunto de esculturas que busca revalorizar el papel social de las mujeres trabajadoras que cumplían sus tareas laborales a la vera del río, fue ideado el diseño por el reconocido artista Marcelo Pont y materializada por el artista Carlos Benavidez.

En ese contexto, el intendente de San Salvador de Jujuy, “Chuli” Jorge, comentó “la obra del Anfiteatro, se expande ahora con estas esculturas. Ya de por sí nos sorprende en cuanto a su uso permanente con diversas actividades, que expresan la cultura y esta es una manera de jerarquizarla,  fundamentalmente a través de la   visión artística de esta figuras que replicaron poetas en zambas y canciones”.

Por su parte, el secretario de Cultura y turismo, José Rodriguez Bárcena, sostuvo “esta actividad es una decisión de desarrollo de políticas culturales del intendente, este Centro Cultural propone alternativas diarias, durante todo el año y cuenta con un equipo de trabajo comprometido en la tarea cotidiana”. Además coincidentemente con el descubrimiento de estas imágenes que “acompañarán  a veras del río la memoria popular, la memoria colectiva de aquellas mujeres que trabajaban en la orilla del Xibi Xibi”.

Finalmente, Marcelo Pont agradeció al intendente Jorge por materializar  una obra que surgió como una idea de hace tiempo y junto a Carlos Benavidez cobró realidad, “este conjunto escultorico significativo para San Salvador fue un grato trabajo” aseguró Benavidez y continuó “Marcelo se acerca con un boceto y llegamos a la materialización con estas esculturas, la idea era contar una pequeña historia, trasladarnos en el tiempo con un diálogo entre las tres y agregar un perro que es la figura de este Parque Xibi Xibi”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Vie May 24 , 2019
Jujuy al día® – NATALIA FLORENCIA LIHUE OVEJERO LUNA, de 15 años de edad, con domicilio en el barrio San Jorge de esta capital, del cual se ausenta desde el 23 del corriente mes y año. Actuaciones a cargo de la Sub Comisaria San Francisco de Álava. La protagonista, respondería […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes