Jujuy: un oferente para la zona franca industrial de Perico

Jujuy al día ®- En una entrevista con nuestro medio, el presidente del Ente de Administración de Zona Franca de Jujuy, Martín Luque, se refirió al resultado de la licitación de la zona franca industrial de Perico.

Además, habló sobre la necesidad de la modificación de la ley nacional de zona franca y los beneficios que traería para las zonas francas de la provincia, principalmente Perico.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Martín Luque expresó, respecto a la zona franca de Perico, que «hemos abierto sobres el 20 de mayo pasado, el lunes. Se presentó una sola oferta que está compuesta por JEMSE Sociedad del Estado y Jumi una reconocida empresa constructora local».

«Ahora la comisión está estudiando y muy pronto habrá dictamen sobre si se cumple con las expectativas y requisitos formales del pliego. De ser así, estarían siendo pre adjudicatarios, pero en eso trabaja la comisión, aún no hay dictamen».

Acerca de los pasos a seguir, explicó «la provincia está al día con todo el procedimiento que corresponde para hacer realidad la zona franca. Una vez que la provincia pre adjudique La Quiaca y Perico, las actuaciones son enviadas al Ministerio de Trabajo y Producción de Nación, donde se visa lo actuado, el proceso, se realiza la adjudicación, se firma el contrato y se presenta el proyecto ejecutivo para que se inicien las obras grandes de construcción de zona franca».

Luque destacó la importancia de la modificación de lo que es la ley de zona franca, «es importante, más para Perico que para La Quiaca. Hay varios proyectos desde el Ejecutivo nacional, el Consejo Federal de Zona Franca y la diputada Alejandra Martínez está trabajando en ese sentido para permitir modificaciones que modernicen la legislación nacional que tiene ya 24 años y es obsoleta».

Respecto a los beneficios que esto implicaría, señaló «se dan en dos puntos. El primero es que se pueda nacionalizar la producción, todo lo que se produzca dentro de la zona franca de Perico podrá ingresar al país cuando hoy la ley impide, ya que todo lo que se produce en la zona franca se exporta, sería la primer modificación de forma tal que, por ejemplo, si alguien tiene una fábrica de bicicletas en la zona franca se beneficie con las exacciones impositivas, pero de modificarse la ley podrá exportar una parte y vende otra parte, o todo, al país, algo que hoy no se puede».

«El segundo punto es buscar un escalonamiento de beneficios en función de la distancia al puerto de Buenos Aires, porque no es lo mismo la instalación de una fábrica y la exportación de lo producido en una zona franca en Jujuy o en el norte argentino que una cerca del puerto de Buenos Aires».

Sobre las expectativas que estás modificaciones se aprueben en el corto plazo, expresó «no sé si en el corto plazo, pero sí en el mediano plazo. Además, el gobernador de la provincia está trabajando también fuertemente en impulsar esta reforma y mantiene diálogo constante con el Ministerio de Producción de Nación para ver si se pueden acelerar los tiempos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuatro años de prisión para Milagro Sala: se conocieron los fundamentos de la sentencia

Vie May 24 , 2019
Jujuy al día® – El Tribunal en lo Criminal Nº 1 dio a conocer los fundamentos de la sentencia por la cual aplicó a Milagro Amelia Ángela Sala la pena de cuatro años de prisión, por ser autora material y responsable del delito de Lesiones Graves calificadas por el concurso […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes