En el Poder Judicial se recordó un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810

Jujuy al día® – El Poder Judicial recordó el 209º Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, con un acto que se realizó, ésta mañana, en el patio del edificio de Tribunales.

La ceremonia fue presidida por el juez del Superior Tribunal de Justicia,  a cargo de la presidencia, Dr. Federico Francisco Otaola, acompañado por la jueza del Alto Tribunal, Dra. Laura Lamas González.

Participaron de la misma, la presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dra. Norma Issa; magistrados, funcionarios y empleados judiciales; abogados del foro local, y el secretario general de la Asociación Judicial, Freddy Berdeja.

En primer lugar, el jefe de la “Agrupación 25 de Mayo”, oficial principal Daniel Pablo Chorolque, presentó al Dr. Otaola la formación integrada por efectivos policiales pertenecientes a los Cuerpos de Infantería y de Seguridad del Poder Judicial,  y del Ejercito Argentino, de la Banda de Música del Regimiento 20 “Cazadores de los Andes”.

Seguidamente, se procedió al izamiento de la Bandera Nacional, mientras los presentes entonaban las estrofas del Himno Nacional, que fue  interpretado por la Banda de Música Militar, dirigida por el Mayor Jorge Torres.

Posteriormente, el Dr. Federico Otaola hizo uso de la palabra, y en alusión a la histórica fecha, expresó que  “el significado profundo de cada fecha patria tiene que ser valorado en su real dimensión, por que se proyecta hacia el futuro”.

En ese pensamiento, dijo que la Revolución de Mayo fue “el inicio de un derrotero que nos llevaría a identificarnos como nación, que iniciaba el proceso de organización nacional hacia una patria soberana, regida por la ley y por el derecho, por la Constitución y por las leyes”.

Más adelante, el juez del Alto Tribunal, insto a reflexionar sobre el “profundo sentido de los actos patrióticos que jalonaron la historia de nuestra nación, para saber que en cada momento y en cada instancia de nuestra historia, todos tenemos una responsabilidad patriótica”.

En ese sentido, afirmó que “los jueces, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial tenemos un rol histórico, una misión muy digna como Poder de la República y de la Provincia, tenemos la misión de impartir justicia”, y ésa, remarcó, “es una de las condiciones más necesarias para una convivencia pacífica”.

Hoy, aseveró, el reclamo de justicia es inmenso, es acuciante, es demandante; por ello, destacó, nuestra obligación patriótica tiene que ser la de dar respuesta cabal a ese requerimiento social, de este momento; porque cada pedido de justicia, es el pedido de un argentino que quiere vivir en paz. 

Seguidamente, el Dr. Otaola, definió a la paz social como uno de los grandes objetivos del Poder Judicial, y en ella, requirió,  se debe poner el mayor de los empeños.

Al concluir su discurso, hizo un llamado a seguir el ejemplo de los hombres de mayo, siendo “dignos de este momento histórico que nos toca vivir, desde nuestra trinchera, que es éste Poder Judicial, trabajando arduamente, apoyados en la ley y en la Constitución, para servir de esa manera, en éste momento histórico,  a nuestro pueblo”. Finalizado el acto, se sirvió el tradicional chocolate, ofrecido por el personal de Intendencia del Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevos equipamientos para el Centro Cultural Héctor Tizón

Vie May 24 , 2019
Jujuy al día® – El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, hizo entrega de equipamiento al Centro Cultural Héctor Tizón, tras celebrar un año más de vida de la casa cultural municipal. Durante los festejos, el intendente “Chulí” Jorge, expresó su alegría por el aniversario y la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes