Primer Timectomía pediátrica en el Hospital Materno Infantil

Jujuy al día® – Por primera vez en la provincia de Jujuy, se realizó una Timectomía por vía toraxcoscópica y fue en el sistema público de salud. Esta práctica quirúrgica, que consiste en la extirpación del Timo, sirvió para disminuir la sintomatología de un paciente que padece una enfermedad sin cura denominada Miastenia Gravis.

“No sólo hemos ploteado con dibujos animados los quirófanos del Hospital Materno Infantil para que nuestros pacientes se sientan más contenidos, sino que también estamos ampliando nuestra carta de servicios” expresó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, al referirse a la realización de la primera timectomía que se llevó a cabo en el nosocomio y agregó que “la intervención fue posible gracias a la colaboración del cirujano infantil Horacio Bignon, que llegó desde Buenos Aires a brindar apoyo al equipo quirúrgico de Jujuy, aplicando sus conocimientos para dotar al niño que padece ésta enfermedad de una mejor calidad de vida”, acentuó.

La Miastenia Gravis está relacionada con la debilidad muscular y es controlable a través de medicamentos inmunosupresores que ayudan a mejorar la fuerza de los músculos. Aparte de la medicación, está la opción quirúrgica, como la timectomía, que para los casos más graves se debe realizar, ya que “la extirpación del Timo no es una cirugía curativa, sino que ayuda a equilibrar el sistema inmune, logra disminuir la sintomatología causando mejoras en el 50% de los pacientes”, comentó el cirujano Marcelo Muñoz, quien participó de la intervención.

A su vez, el cirujano formado en Buenos Aires Horacio Bignon se mostró “sorprendido con la infraestructura del Hospital Materno Infantil Héctor Quintana, el cual está en un nivel nacional importante en cuanto a tecnología”, como así también de “la calidez humana y profesional del equipo de salud que lo conforma”. Además, dejó abierta la posibilidad de “seguir trabajando con Jujuy en forma conjunta a un equipo de cirujanos infantiles dispuestos a brindar actualizaciones y a operar diversas patologías”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy tendrá un recinto de cóndores

Jue May 23 , 2019
Jujuy al día® – En el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, confirmaron la construcción de un Recinto de Cóndores en el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) que administra el Ministerio de Ambiente. El Recinto, denominado Centro de Cría en Aislamiento Humano, será construido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes