“La visión más grande que tenemos es que, para llegar a Jefe de Policía, tengan que ser doctores en Seguridad”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Carolina Calvó, rectora del Instituto Superior de Seguridad Pública de Jujuy, se refirió al proceso que se lleva adelante para convertir este instituto en una universidad.

Carolina Calvó. Foto: Edgardo Valera

Al respecto, Carolina Calvó expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “en esta primera instancia de la conversión no es tanto el trabajo en los diseños curriculares sino la conformación de los estatutos y reglamentaciones, es lo primero que se presenta ante la CONEAU y es quien debe aprobarlos”.

Señaló que “otro paso, es la profesionalización en los diseños curriculares. Y lo más importante: la formación continua, los ciclos de licenciatura, pos grado, especializaciones, directamente lo trabajaremos como entidad universitaria”.

Para Calvó “es un gran desafío que necesita la interdisciplinariedad, también la articulación y convenios con otras universidades”.

Sostuvo que “la visión más grande que tenemos es que, para llegar a Jefe de Policía, tengan que ser doctores en Seguridad. Es un sueño y una meta a largo plazo. Lo digo porque a todos los cursos de ascensos les vamos a ir dando una categoría académica de mayor nivel, si son cursos de dos meses se convertirán en pos grado y especializaciones, y también en ciclos de licenciatura”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la titular del ISSP cuándo podría egresar la primera camada de esta Universidad, a lo que respondió “tenemos la misión que a fin de este año podamos comenzar a certificar como universidad, el año que viene podríamos empezar con la primera especialización, pero con un licenciado en seguridad egresado de la institución universitaria, de aquí a 8 años como mínimo, empezando el año que viene”.

“Esto no significa que los licenciados los podamos empezar a tener, a la primera camada, en 3 años articulando los títulos actuales de técnicos en seguridad pública y un ciclo de complementación de dos años que si saldría de la Universidad”.

Explicó que “los títulos serán de validez nacional y, como toda jerarquización en el conocimiento, implica mayor planificación, estrategias, intervenciones más precisas y docentes especializados. En una primera instancia tendremos que articular con otras universidades. Estamos cerrando convenios con la Universidad Nacional de Tucumán, ellos ya tienen la Facultad de Derecho hace más de 80 años, tienen la especialización y también con los docentes vamos a tener que especializarnos “.

En relación al ingreso, si el mismo sería de igual forma que en el actual Instituto, Calvó señaló que “va a ser similar a lo que hacemos ahora, en este proceso de incorporación lo estamos asemejando al universitario, se podrían modificar en algunos casos los requisitos, por ejemplo para esta incorporación estamos, más allá de la cuestión legal de hoy, realizando un cursillo de ingreso eliminatorio,  es decir que no solo se rendirán las materias intelectuales como se hacía porque consideramos que quedaron obsoletas y no reflejan realmente si un joven tiene o no vocación y el aprendizaje que necesitamos con estos cursillos, y con él llegamos a conocer a los aspirantes y seleccionar a los mejores jóvenes para que ingresen al Instituto”.

Sostuvo que “la vocación de servicio se va despertando y descubriendo, pero la vocación de aprender un docente la detecta enseguida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: nene de 3 años muere en un siniestro vial

Mar May 21 , 2019
Jujuy al día® – El domingo cerca del mediodía, un menor de 3 años perdió la vida cuando la camioneta en la que viajaba volcó. Sus padres y otros familiares se encuentran en grave estado. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que el siniestro ocurrió alrededor de las 11 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes