Jujuy ya cuenta con los 3 primeros Pueblos Solares de Argentina

1

Jujuy al día® – Se puso en funcionamiento la central fotovoltaica autónoma que proporcionará, durante las 24 horas, energía a 35 familias del pueblo más septentrional de Jujuy y del país. El servicio permanente de energía mejorará las condiciones de desarrollo productivo y educativo para los habitantes del pueblo y de los parajes cercanos.

El gobernador, Gerardo Morales, encabezó el acto oficial en el que se encendieron los equipos de la nueva central fotovoltaica autónoma con acumulación en base a baterías de ion-litio, que proporcionará energía 100 % solar al pueblo, y que brindará servicio permanente a la escuela, al puesto de salud y a la red de alumbrado público.

En la oportunidad, el mandatario provincial estuvo acompañado por la Dra. Tulia Snopek; el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro; el gerente general de EJESA, Ernesto Vaccaro; el comisionado de Santa Catalina, Diego Solís; y el comunero de El Angosto, Ceferino Mamaní. Acompañaron autoridades del Ejecutivo provincial, legisladoras, ejecutivos de la empresa y miembros de la comunidad.

En ese marco, Morales expresó que “llegar a El Angosto para poner en marcha el tercer pueblo solar, nos pone muy contentos” y agregó que este tipo de iniciativas “nos ayudan a cuidar más el planeta, por eso en Jujuy vamos a llegar a los nueve pueblos solares”.

Del mismo modo, recordó que “estos son proyectos únicos en la República Argentina y que existen muy pocos en el mundo con estas características”.

Finalmente, enfatizó que “tenemos de las mejores radiaciones del mundo y además tenemos litio, ahora el camino es agregarle valor y ese es un paso muy importante que estamos dando mañana con la empresa italiana que están aportando los fondos para iniciar con este desafío importante en Perico”.

Compromiso con el cambio de la matriz energética

Por su parte, Vaccaro manifestó que “es un orgullo ver nacer el tercer pueblo solar” en la provincia. “Este es otro paso de un compromiso firmado con el Gobernador de la Provincia el año pasado, quien nos había expresado la visión estratégica de Jujuy, donde no haya más pueblos aislados que quemen combustibles y que generen ruidos molestos, sino que se desarrollen a partir de energía limpia”, expresó.

Agregó que el pedido del mandatario fue “generar energía limpia utilizando dos recursos característicos de Jujuy: el sol y el litio”. En ese sentido, recordó que “no había experiencia a nivel nacional e internacional” con ese tema, lo que implicó “un gran desafió y un trabajo conjunto entre la Secretaría de Energía y la empresa”.

Asimismo, reafirmó el compromiso de la empresa con la provincia, a través de los proyectos en marcha y a futuro en los que destacó: la reconversión de la planta en Piedra Negra en una planta hibrida, “otro hecho inédito a nivel mundial”, los pueblos solares restantes y el tren eléctrico, entre otros proyectos.

“En EJESA no queremos ser meros espectadores del cambio en la matriz energética” de Jujuy, concluyó.

Una fecha inolvidable para los angosteños

A su turno, Mamaní agradeció al Gobernador, funcionarios y la empresa por proporcionar energía limpia para los habitantes del pueblo.

“Para nosotros es un sueño y un placer tener este hermoso parque solar”, expresó el comunero y valoró la puesta en funcionamiento de la planta que “dará la posibilidad de generar pequeños emprendimientos”.

“Esta será una fecha inolvidable para los angosteños”, finalizó.

One thought on “Jujuy ya cuenta con los 3 primeros Pueblos Solares de Argentina

  1. Creer o reventar. Se inaugura el sistema electrico fotovoltaico en el tercer pueblo de nuestro teritorio. Lo que antes era una premonición, hoy es una realidad. La tesitura planteada por el Gobierno de la Provincia, cuando todavía estaba en campaña, se esta materializándose y en poco tiempo ya tenemos tres pueblos de nuestro interior con el beneficio de luz eléctrica brindada por una instalación de aprovechamiento de energía solar, o fotovoltaica con acumulación en bateria de ión litio como suele llamarsele. Lo que llama la atención es el breve lapso de tiempo en que se vá produciendo este tipo de obra, y aunque las poblaciones beneficiadas son de poco habitantes, hay que tomar en cuenta que son gente de nuestra tierra que deben recibir las mismas consideraciones que las grandes ciudades jujeñas, pues alli habitan comprovincianos que eran los «olvidados» del sistema. Se tereminó ese pérfido encuadre y pasaran a gozar de algunas de las mejoras que tienen los demas parajes de nuestra geografia provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Este sábado se acreditará el bono de 2 mil pesos a los trabajadores estatales

Mar May 21 , 2019
Jujuy al día® – La ayuda de carácter complementaria se acreditará el próximo sábado 25 de mayo, y alcanza a los agentes de los tres poderes del Estado provincial y trabajadores municipales. Cabe recordar que este bono es una respuesta al reclamo que los gremios realizaron al Gobierno, y con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes