Entrega de viviendas, lotes y títulos

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, entregó 20 viviendas a familias de Abra Pampa, que pudieron ser finalizadas tras reconveniarlas merced a ingentes gestiones cumplidas ante Nación.

El complejo habitacional fue construido por cooperativistas y cubrirán una sentida demanda en dicha localidad. A su vez, las unidades cuentan con tres dormitorios, lavadero externo, cielo raso de durlock y carpintería de aluminio, como así también servicios de luz, agua, cloacas y termotanques solares.

Por otra parte, Morales hizo entrega de títulos individuales a campesinos que habitan tierras rurales en distintos puntos de la Puna, entre ellos Cusi Cusi, Queta, Paicone, Tabladitas, Rumi Cruz, Carahuasi, El Toro, Cangrejo, Rodeo, Quichagua, Puesto del Marqués y La Redonda.

De esta manera, el Gobierno de la Provincia dio estricto cumplimiento al compromiso de avanzar en la regularización dominial de 20 mil hectáreas, saldando una deuda histórica con los propietarios que habitan, trabajan y protegen estas tierras.

En otro orden, el mandatario entregó lotes fiscales, siguiendo las disposiciones del Sistema de Transparencia para la Adjudicación, esto es sorteo y planos aprobados, evitando intermediarios y garantizando infraestructura para el acceso a servicios básicos.

Los terrenos disponen de redes de luz, agua y cloacas, enripiado y apertura de calles.

“SEGUIREMOS TRABAJANDO EN TERRITORIO”

Morales ponderó el trabajo del equipo de Infraestructura ante el complejo desafío de regularizar cooperativas y ordenar el escenario habitacional, “llevando adelante una acción reparadora”, puntualizó.

Subrayó que “las viviendas que debían construir las cooperativas quedaron paralizadas con un avance del 20 y 30 por ciento, situación que nos llevó a reconveniarlas con la Nación para reactivarlas” y remarcó que por este camino se logró “construir 1000 unidades que estaban en esta situación injusta”.

Indicó que el mismo esfuerzo se empeñó en el programa “Un Lote para Cada Familia que lo Necesita” instrumentado en 2011. “Hicimos frente a una situación lamentable, con familias habitando 17 mil lotes que no tenían agua, cloacas y luz” y recalcó que “entregamos 12 mil terrenos en los que intervinimos para garantizar servicios elementales para que la gente viva en condiciones dignas”.

“Seguiremos trabajando, porque todos los problemas no se pueden resolver de la noche a la mañana”, sostuvo Morales y aseguró que los jujeños tienen “un gobierno que sabe hacia dónde va y que camina el territorio permanentemente, hablando con la gente y resolviendo las necesidades”.

RIZZOTTI: “TAREA CUMPLIDA”

A su turno, el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, manifestó que «cumplimos con compromisos que nos marcaron el horizonte de gestión».

Destacó la importancia de terminar las viviendas «a cargo de cooperativas que en su momento perdieron el financiamiento y quedaron truncas las obras, pero felizmente se pudieron reconveniar.

Además, dedicó elogiosos conceptos a las cooperativas que completaron las obras, de las cuales dijo que «se regularizaron y renovaron su compromiso, cumpliendo en tiempo y forma».

Precisó que de las 20 casas entregadas, 10 fueron asignadas a miembros de la cooperativa de trabajo y las 10 restantes fueron debidamente sorteadas, «terminando así con la discrecionalidad», acotó.

En cuanto a los lotes, precisó que se «terminó de entregar los primeros 200 sorteados, de un total de 400, que recibieron infraestructura y fueron urbanizados».

MANTENER EL RUMBO

En tanto, el intendente de Abra Pampa, José Luis Liquín, exteriorizó su satisfacción por las realizaciones en materia habitacional, señalando que esto es producto de «las políticas implementadas por el Gobierno de la Provincia para dar solución a las necesidades de los jujeños, especialmente en materia de viviendas».

En cuanto a los lotes, dijo que «gracias al esfuerzo de Provincia y Municipio se logró dotarlos de todos los servicios y ahora los propietarios tienen un lugar para vivir dignamente y como corresponde».

«Este es el rumbo y los abrapampeños estamos decididos a no salir de él», apuntó y recalcó que «seguiremos transformando la realidad».

También participaron de los actos, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; el secretario de Ordenamiento Territorial, Humberto García; autoridades del Ministerio de Infraestructura, legisladores provinciales y funcionarios.

RECURSOS PARA PRODUCTORES

En el marco del Plan de Contingencia «Jujuy Asiste y Reactiva», se procedió a la entrega de fondos para la concreción de dos proyectos productivos, consistentes en el desarrollo de un sistema de verdulería de hidropónico y otro de equipamiento comercial.

La asistencia se materializó a través de la cartera de Desarrollo Económico y Producción, representada en la oportunidad por el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llega +Simple a Purmamarca

Mar May 21 , 2019
Jujuy al día® – Enacom firmó el convenio con la localidad  jujeña, donde se abrirá el concurso destinado a la inclusión digital de los adultos mayores que resulten ganadores. La presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, acordó la entrega de tablets a través de la firma del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes