Jujuy apunta a ser referente nacional y sudamericano de Big Data

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el secretario de Modernización de Jujuy, Carlos Alfonso, se refirió a la próxima realización de las jornadas denominada Semana Internacional de Emprendedurismo e Innovación Jujuy 2019, donde se trabajará un proyecto muy importante como la Big Data, al objetivo que sigue con este evento, y los planes que el gobernador Gerardo Morales persigue en este innovador proyecto para la provincia.

Dichas jornadas se realizarán del 13 al 15 de junio en Infinito por Descubrir, la misma estará a cargo del Comité de Big Data de Jujuy y la Fundación Endeavor, donde el primer día dicha fundación tendrá toda la jornada para emprendedores y los días 14, 15 será para el desarrollo de Big Data.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Alfonso explicó que el Big Data “es la captura de grandes volúmenes de información y el procesamiento en muy poco tiempo. Esto permite que, si se capturan datos que están disponibles, se pueden tomar decisiones sobre datos reales, y esta disponibilidad de tomar decisiones sobre datos reales tiene que ver con que muchas veces se toman decisiones sobre presunciones, datos estadísticos o porcentajes y no sobre algo muy concreto que la realidad misma y sus datos te lo pueden dar”.

“Por ejemplo, en salud se utiliza mucho esta tecnología, en la parte privada, en la parte logística, en las plataformas de E-commerce, como Mercado Libre, utilizan esta tecnología porque le permite tener datos concretos y saber cómo se mueven las demandas que tiene los sectores en relación a la compra de determinados bienes”.

Acerca de la importancia de este evento y del desarrollo de esta tecnología en Jujuy, Alfonso señaló “para Jujuy y para el gobernador, esto surgió a través de la visita que hizo el año pasado a la provincia de Guizhou, con la firma de un convenio de hermandad. Allí se desarrolla esta tecnología de Big Data, y esa provincia es la principal referente en China”.

“Este modelo de Big Data el gobernador lo quiere traer a Jujuy. Con los recursos disponibles que tenemos, teniendo como criterio varios ejes: uno que tiene que ver con las radicaciones de empresas que tengan la parte de hardware, administración de los datos, capacitación, recursos humanos y desarrollo de software, esto le permitirá a Jujuy ser un referente de Big Data, no solo en Argentina sino, porque tenemos aspiraciones, de ser referentes en Suramérica”.

Aseguró a JUJUY AL DÍA® que “todo esto trae aparejado inversiones, mejoras en los procesos de decisiones, mejorar el sector privado también en esto de la toma de decisiones”.

“Es un proyecto a largo plazo, no tiene una aplicación inmediata, y a través de este evento queremos promover esta iniciativa convocando a empresas que son referentes a nivel mundial como Samsung, IBM, Microsoft y otras que van a venir al evento y empezar a ser una referencia a nivel nacional”.

Respecto al proyecto del Gobernador de generar e implementar este polo tecnológico en La Quiaca, el Secretario de Modernización de Jujuy explicó el porqué de esta decisión. “Jujuy tiene para todo: para la radicación de servidores hace falta que se le provea de energía renovables que se las tenemos nosotros a través de parque solar, que no sean lugares sísmicos, algo que tenemos en nuestra provincia y que no tengamos elevadas temperaturas”.

Agregó “también la Zona Franca será un lugar para ver el tema del costo para todas estas empresas y obviamente Jujuy, a través de una ley que fomente la radicación de Big Data, va a generar condiciones para que empresas puedan radicarse en la provincia, por eso esto es muy importante desde el punto de vista de las inversiones que se puede recibir Jujuy”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Ya no muestran con orgullo la foto de Milagro Sala, el grupo K hoy está buscando otros padrinos”

Lun May 20 , 2019
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Senadora Silvia Giacoppo, se refirió a la próxima convención de la Unión Cívica radical donde podría haber definiciones sobre la conformación de Cambiemos. Al respecto, Silvia Giacoppo expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que, “lo que escuché […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes