Fortalecimiento de la Frontera Norte

0

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, acompañó al Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Gral. Claudio Ernesto Pasqualini en su visita a La Quiaca, lugar donde se encuentran desplegadas las fuerzas militares que intervienen en el Operativo “Integración Norte”, quienes se encuentran realizando tareas de protección de la fronteras y de intervención social.

Cabe mencionar que “Integración Norte” se encuadra en el Proceso de Reestructuración del Sistema de Defensa Nacional impulsado por el Poder Ejecutivo, el cual acompaña el Plan Fronteras Protegidas de las Fuerzas de Seguridad, y tiene como objetivos anticipar, disuadir y superar posibles amenazas que afecten la seguridad nacional.

El recorrido incluyó primeramente el aeropuerto Dr. Guillermo Eugenio Snopek, donde los mandos de las fuerzas apostadas en el lugar, realizaron una puesta en situación de las acciones desplegadas por la fuerzas en la zona de frontera.

En ese marco, el Gobernador Morales destacó la presencia del Ejército en la provincia, afirmando que el operativo tiene, no solo impactos positivos en las tareas de seguridad en las fronteras, sino que también “nos permite afianzar el concepto de patria y de nación”.

Lectura recomendada:  El IPC de mayo en Jujuy fue más bajo que el nacional y el regional

“La despliegue del Ejército en nuestra provincia es muy importante” afirmó, indicando que su experiencia y capacitación profesional “les permite tanto a la policía como a gendarmería aprender nuevos métodos para ser más eficientes en cuanto a luchar contra el narcotráfico en la frontera”, explicó. 

Dentro de las tareas desplegadas por el Ejército, desatacó la Operación Cala, actividad que lleva a cabo la fuerza junto a las comunidades indígenas, trabajando tanto en el amojonamiento como en la mensura, “para desde la Provincia avanzar en el Programa de Restitución de Tierras en forma progresiva a las comunidades”, acotó.

A su turno, el General Pasqualini, sostuvo que la visita tiene como objetivo verificar el grado de eficiencia del despliegue, colaboración y contribución de las fuerzas para el control de las fronteras, y apuntó que el acompañamiento de las fuerzas de seguridad provincial y gendarmería, “es muy importante para un despliegue y cobertura más eficiente”.

Lectura recomendada:  Jujuy: imputaron a la mujer que dejó maniatado a su hijo

Anticipó que está previsto, antes de fin de año, duplicar la cantidad de efectivos militares desplegados en comparación al 2018, con lo cual “la presencia del Ejército en las provincias se va a ir incrementando”.

VISITA A SANSANA

El gobernador Gerardo Morales recorrió la zona de despliegue de efectivos de Ejército en Sansana, oportunidad en la que observó las tareas de perfil social que se cumplen, en el marco del operativo Integración Norte.

Actualmente, el Ejército Argentino realiza actividades operacionales de apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad y de apoyo a la comunidad en las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Misiones y Chaco, donde se encuentran desplegados más de quinientos efectivos que actúan de manera conjunta con las autoridades provinciales y municipales.

Participaron del recorrido el ministro de Seguridad Ekel Meyer; el Jefe del Regimiento 20 teniente coronel, Gonzalo Herrera y autoridades del Comando de Adiestramiento del Ejército y del Comando de Brigada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.